logo
Enero 18, 2022 11:00 AM
Capturan en predio de Mérida una viuda negra; 15 veces más letal que la cascabel

Capturan en predio de Mérida una viuda negra; 15 veces más letal que la cascabel

Se habló el 911 y mandaron a un agente que no sabía que hacer

En días pasados, Luis Uribe, vecino de un  predio de la calle 6D del Fracc. Monterreal de Dzityá, halló en su jardín una araña “viuda negra”, también conocida como “araña capulina”, considerada como “totalmente peligrosa para el ser humano, ya que su veneno es 15 veces más fuerte que el de la serpiente cascabel.

Y todo parece indicar, según datos obtenidos en Internet se trataba de la especie americana que es la más venenosa de todas.

La historia comenzó así: Eran alrededor de las 13 horas cuando el Sr. Uribe salió a su jardín y se percató que su aspersor se atoró y comenzó tirar agua en una de las lámparas de piso del jardín, misma que en un momento dado cayó el suelo.

Al tratar de recoger el artefacto, por suerte se percató que en el interior de la mica estaba el letal insecto, de cuando mucho dos o tres centímetros.

-Conozco ese tipo de insectos y por ello en vez de matarlo llamé al 911 para que envíen personal capacitado para proceder en consecuencia -comentó el protagonista de esta historia, quien agregó que incluso se les puede extraer el veneno para crear antídoto, en caso de que alguien sufra alguna picadura.

De acuerdo con datos tomados de sitios especializados, este tipo de arácnidos no son agresivos, pero si se sientan atacados te pueden picar. Se caracterizan por tener como en el abdomen inferir una figura parecida a reloj de arena de color rojo, aunque hay otras especies que tienen círculos del mismo color.

-Cuando llamé al 911 me preguntaron cuál era mi emergencia y les indique que había capturado a una “viuda negra”… Luego de esperar unos minutos me indicaron que acudiría a mi predio agentes de la SSP o personal de los bomberos.

Al poco tiempo, llegó una patrulla con un solo uniformado. Quien al parecer no estaba enterado de la situación pues preguntó “¿De qué se trata… ¿De una víbora? ¿Me dijeron que es un asunto de cuidado?”. Cuando se le puso al tanto, pareció sorprendido, pero no tenía idea de cómo manejar la situación.

¿Y qué hacemos? ¿La matamos de una vez? -cuestionó al uniformado, cuando tuvo en sus manos el recipiente donde quedó atrapada la araña.

Uribe le respondió que lo conveniente era llevarla con especialistas de Ecología para que sepan cómo manejar el asunto.

Y así fue como el policía se fue llevando como acompañante a un pequeño insecto súper venenoso. ¿En qué acabó la historia? Pues sólo el agente sabrá si la llevó con algún especialista o simplemente la mató de un pisotón.

Por cierto, ayer, según comenta Luis Uribe, llamó a su jardinero para que revise si no había otras arañas y al parecer encontraron otras tres que eran tan pequeñas que fueron sacrificadas en el lugar.

Datos sobre la “viuda negra”

Según Wikipedia el veneno de la Araña Viuda Negra es 15 veces más fuerte que el de la serpiente cascabel y está compuesto por neurotoxinas que afectan el sistema nervioso, por lo que tiene el poder de paralizar a la víctima. La mordedura de una viuda negra es al principio ligeramente dolorosa, muy similar a una punción con una aguja.

Su veneno es neurotóxico, lo que significa que bloquea la transmisión de impulsos nerviosos, paralizando el sistema nervioso central y produciendo dolores musculares intensos. Si la viuda negra es presionada contra la piel humana, reacciona naturalmente mordiendo para su defensa.



Noticias de Yucatán

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Enero 18, 2022 11:00 AM MÉRIDA