logo
Julio 29, 2021 12:00 PM
Canasta básica en Mérida registra un alza de 5.8%, informa la  Canacope

Canasta básica en Mérida registra un alza de 5.8%, informa la Canacope

Afecta a miles de familias: ahora tiene un costo entre $2,000 y $3,000

La escalada de precios en distintos artículos que conforman la canasta básica alimentaria, ha provocado un incremento del 5.8 por ciento en cuanto al costo de la misma, que ahora se sitúa entre los dos mil 800 y dos mil 900 pesos, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Pequeños Comercios (Canacope) de Mérida, Jorge Cardeña Licona.

“Se compone de 40 artículos y cada uno es caro. Estamos hablando de arroz, frijol, azúcar, baterías, carnes, verduras y frutas. Entonces, sumando todo, casi llega a los tres mil pesos, considerando que todo se ha ido al alza”, manifestó.

El empresario dijo que los aumentos siguen causando “mucha afectación” al sector de pequeños comerciantes, debido a que cada día los
empresarios ven minimizadas sus ganancias, debido a que muchos subsidian los incrementos para no afectar el bolsillo de los consumidores.

“En realidad, no hay nada tan real, como entender que la carestía es demasiada en el sector yucateco y que la falta de solvencia económica. Hoy más que nunca, está afectando a toda la ciudadanía yucateca, que actualmente se ha visto ya antes en precarias situaciones”, mencionó.

Sin embargo, Cardeña Licona dijo que es entendible que las empresas suban el precio al público de algunos insumos, ya que cada empresario “tiene que cuidar sus intereses” y si no hay margen de ganancia, se reducen las plazas laborales o incluso se cierran los comercios, debido a que se vuelven insostenibles.

En cuanto a los incrementos, aseguró que productos como el tomate, el aguacate y las manzanas mantienen precios altos desde hace más de dos semanas, mientras que la tortilla y los energéticos continúan subiendo.

En este sentido, la herramienta ¿Quién es quién en los productos de la Canasta Básica?, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señala que en promedio Yucatán vende el kilo de tomate en 23 pesos con 79 centavos, el aguacate en 62 pesos con 50 centavos, mientras que la manzana golden y la red delicious en 58.35 pesos y 37.90 pesos, respectivamente.

“Desgraciadamente vemos que igual el Gas LP sigue al alza, no ha habido bajas. Se prevé que en dos meses entre lo que es el Gas del Bienestar, que se había comentado que era solo un rumor, pero la realidad parece ser que en unos días estaremos teniendo este producto que es vital para la ciudadanía yucateca, porque literalmente tener gas butano ya es un lujo en la actualidad”, adelantó.

Aunado a esto, el empresario reiteró que las clases presenciales mermará la economía de los yucatecos, porque se verán obligados a cubrir el gasto del material didáctico y útiles escolares para reiniciar el curso escolar, aunque esto podría convenir a los pequeños comercios como librerías y papelerías.

“Podemos decir que esto también va a ser un oxígeno para el sector empresarial y también para los sectores de los Mipymes, que son las pequeñas tienditas, ya que con estas clases también va a haber un incremento en las ventas”, expuso el empresario.

Finalmente, Cardeña Licona refirió que con el inicio de la temporada vacacional y el arribo de los turistas, los pequeños comercios están
incrementando las ventas, especialmente los que pertenecen al sector artesanal, ubicados en el Centro Histórico.

Fuente: Por Esto

 

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Julio 29, 2021 12:00 PM ECONOMÍA