logo
Enero 09, 2022 07:00 PM
Cambios en Ley de Afores afectan el ahorro voluntario de los mexicanos

Cambios en Ley de Afores afectan el ahorro voluntario de los mexicanos

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) vislumbran un brumoso futuro. Los cambios aprobados hace un par de semanas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, pese al esfuerzo de las instituciones para frenarlos, podrían generar dificultades para promover que los mexicanos se esfuercen en ahorrar voluntariamente para el momento de su vejez.

Por un lado, el tope que ha impuesto la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) de 0,57% de cobro máximo sobre el total de lo administrado en las cuentas, no garantiza que los trabajadores puedan obtener montos mayores para su pensión. La Asociación Mexicana de Afores (Amafore), organismo que agrupa a las diez instituciones que administran el ahorro de los mexicanos, dice a EL PAÍS que las disposiciones de la Consar son bienintencionadas, pero no efectivas. “No se trata únicamente de una tasa regulatoria que busque disminuir los costos de las administradoras o que garantice que se incrementará el saldo de ahorro para el retiro de éstos”, dice el organismo vía correo electrónico.

Adicionalmente, las aportaciones que hacen los empleados del país de manera voluntaria para su retiro, podría verse afectada, según la Amafore. Según el artículo 59 de la ley, los promotores encargados de hacer traspasos ya no recibirán ningún estímulo por tratar de hacer que sus clientes ahorren al cambiarse de Afore. “El prohibir que las administradoras puedan remunerar a sus empleados por un trabajo desempeñado, como el promover los traspasos es, desde el punto de vista de diversos juristas que hemos consultado, cuestionable, además de que sin duda resultará beneficiando a algunas Afores por encima de otras”, considera el organismo gremial. “Los promotores en el mercado de Afores desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la educación financiera y en la vinculación entre Afores y los trabajadores”, apunta.

Históricamente, el ahorro que los trabajadores hacen de modo voluntario es escaso, algo que se agravaría de contarse con menos estímulos para el cambio de administradora. De acuerdo con cifras de la Consar, aunque ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos cinco años, es de alrededor de 1,5% del total administrado por las Afores, que corresponden en su mayoría a las aportaciones de los empleadores y a rendimientos. En noviembre del año pasado, las Afores contaban con activos por casi 7 billones de pesos, el ahorro voluntario es de 105.191 millones de pesos.

Claudia Campos, promotora de ahorro para el retiro en el Estado de México, reconoce que cada vez es más difícil que sus clientes ahorren de modo consciente. “Nosotros tenemos que convencerlos y hacerlos conscientes de que con lo que da su empresa no va a ser suficiente para cuando llegue su vejez”, indica. “Ya ni hablarles de un beneficio fiscal es suficiente”, refiere. Miguel Ruiz, también promotor de ahorro, cree que su labor para convencer a los trabajadores que ahorren, se verá afectado por esta medida. “No piensan en el futuro, al contrario, siempre preguntan cómo pueden retirar”, señala.

El Sistema de Ahorro para el Retiro sigue en constante movimiento desde su creación, en 1997. Por un lado, el número de administradoras bajó de 17 a 10, ya que algunas se han fusionado o desaparecido. Asimismo, las comisiones han bajado de 1,8% a 0,57%, mientras que en 2020 se reformó totalmente el sistema para que los patrones del país aporten 15% del total del sueldo de los empleados para el año 2030, con lo que se busca aumentar la pensión de los jubilados.

Sin embargo, la tasa de reemplazo (el porcentaje del monto del último sueldo) que los trabajadores pueden recibir no superará, en muchos casos, el 60% si los trabajadores no realizan ahorro voluntario. “Seguiremos buscando el diálogo y la discusión técnica con el regulador a fin de lograr un mejor sistema de ahorro para el retiro en beneficio de los trabajadores en un marco de sana competencia y apego a la Ley”, finaliza la Asociación de Afores de México.

EL PAÍS

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Enero 09, 2022 07:00 PM ECONOMÍA