logo
Abril 21, 2017 05:00 PM
Cambia de sede el Consejo de la Judicatura de Yucatán

Cambia de sede el Consejo de la Judicatura de Yucatán

A partir de esta  semana, en la Planta Alta del Centro de Justicia oral de Mérida (CJOM) en la colonia San José Tecoh de esta ciudad

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán informó hoy su cambio de sede ubicada, a partir de esta  semana, en la Planta Alta del Centro de Justicia oral de Mérida (CJOM) en la colonia San José Tecoh de esta ciudad, edificio inaugurado desde 2014 y donde se ubican también los juzgados y tribunales del sistema penal acusatorio.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal, encabezó un recorrido en las instalaciones, espacio que fue ocupado, por dos años, por servidores públicos de instituciones operadoras del sistema penal del Poder Ejecutivo y quienes a principios de este año se trasladaron al Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral Acusatorio (CIOSPOA), edificio que fue inaugurado el año pasado. En consecuencia, al ser liberados estos espacios se devolvieron al Poder Judicial, específicamente al Consejo de la Judicatura.

Explicó que a partir de su creación el 17 de mayo de 2010, parte del personal del Consejo de la Judicatura, órgano que tiene la facultad de conocer y resolver todos los asuntos sobre la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial del Estado que no estén reservados de manera exclusiva a la competencia del Tribunal Superior de Justicia, se ubicaba en un área de la sede del Tribunal Superior de Justicia en la Inalámbrica, al carecer de un espacio propio.

A partir de esta semana, sin embargo, unos 83 servidores públicos del Consejo que se ubicaban en la sede del Tribunal ya se trasladaron a su sede definitiva en el CJOM. Entre este personal se encuentran las personas que integran las comisiones de Administración, Desarrollo Institucional, Desarrollo Humano y Disciplina, así como la Secretaría Ejecutiva de este órgano.

 De esta forma, el personal de los juzgados, cuya administración corresponde al Consejo de la Judicatura, así como el personal que trabaja con los cuatro Consejeros que lo conforman, ya se han unificado en este edificio, lo que facilita el acceso de los ciudadanos a los servicios operativos de justicia, dado que el edificio del Centro de Reinserción Social del Estado (CERESO), que se encuentra enfrente del CJOM, alberga también los juzgados civiles y penales del sistema escrito. Es decir, se concentran más servicios y personal en una misma zona.

El CJOM, junto con el CIOSPOA  conforman un conjunto arquitectónico único en el Sureste. En su planta baja el CJOM cuenta con ocho salas de oralidad en donde se realizan audiencias penales y juicios orales que, al ser públicas, cuentan con instalaciones idóneas tanto para las partes procesales (víctimas, acusados, defensores, fiscales, etc) como para el público que puede acceder a ellas de forma libre.

En el recorrido estuvieron presentes las Consejeras Melba Angelina Méndez Fernández, presidenta de la Comisión de Administración que se encarga de vigilar y supervisar el funcionamiento y operación de la dirección de administración y finanzas, archivo judicial y fondo auxiliar para la administración de justicia del Estado de Yucatán.

La Consejera Silvia Carolina Estrada Gamboa, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano. Esta comisión supervisa y vigila el funcionamiento y operación de la Escuela Judicial, de la Carrera judicial y Bibliotecas.

La Consejera Sara Luisa Castro Almeida, quien preside la Comisión de Disciplina, se encarga de supervisar y vigilar el funcionamiento y operación de las áreas de visitaduría, contraloría  y evaluación.

Y el Consejero Luis Jorge Parra Arceo, presidente de la Comisión de Desarrollo Institucional. Esta Comisión es la encargada de vigilar y supervisar el funcionamiento y operación del Centro Estatal de Solución de Controversias, la Unidad de Estudios e Investigaciones Judiciales, la Unidad de Planeación y Normatividad.

Publicado por: NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Abril 21, 2017 05:00 PM MÉRIDA