logo
Mayo 10, 2017 05:00 PM
Calles nuevas, dañadas por ácido

Calles nuevas, dañadas por ácido

El Ayuntamiento interpone denuncia ante la FGE

En el amparo de la oscuridad, al menos una cuadrilla de vándalos vertió ácido o alguna sustancia corrosiva sobre las calles recién pavimentadas por el Ayuntamiento de Mérida. 

Entre el ocaso del lunes y la madrugada del martes, el asfalto de cinco colonias en la ciudad, entre 18 y 20 puntos de las calles, fue transformado en una masa negra, pegajosa y chiclosa, que se deshacía al ser tocada. En otras partes, el piso por el que circulaban los vehículos mostraba manchas blancas.

Las calles afectadas fueron algunas de los 100 kilómetros de vías públicas que el Ayuntamiento de Mérida remodeló y repavimentó. Ante la Fiscalía General del Estado (FGE), el municipio interpuso una denuncia.

En Francisco de Montejo, la carretera a Chichí Suárez, Petcanché, colonia Mérida y San Juan Grande, tramos de las calles fueron dañadas por una sustancia corrosiva que, de acuerdo a las autoridades municipales, pudo haber sido algún tipo de ácido: clorhídrico, sulfúrico o acético.

El ataque no tiene precedentes en Mérida, declaró César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano. 

El ex presidente municipal se colocó en cuclillas sobre un pedazo de asfalto y, con la llave de su coche, comenzó a raspar el piso para mostrar el daño. El metal provocaba que salieran migajas del pavimento negro.

Indicó que espera que durante las investigaciones, se vigilen las cámaras viales pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública ubicadas en las zonas afectadas, para encontrar a los culpables.

Un vecino de Francisco de Montejo, dueño de una frutería en la que se encontraba una de las zonas afectadas, pensó que “era un solvente que se había derramado y al echarle agua se levantó el pavimento. Como a las 8 de la mañana llegué, pensé que eran aguas negras, pero al momento de echar el agua el pavimento se desprendió. Se deshacía el chapopote de la calle”.

“Me indignó y molestó, porque está nueva la calle”, expresó. 

El director de Obras Públicas del ayuntamiento, Virgilio Andrade Crespo, afirmó ayer en una visita a las partes dañadas que el autor o autores “están plenamente conscientes del daño que causan. Saben lo que hacen”. 

Declaró que lo que más llama la atención del ataque a las vías públicas, es que las cantidades que usaron fueron enormes, tal vez bidones.

Bojórquez Zapata indicó que algunas de las calles aún no habían sido entregadas por las constructoras. Aunque tienen una fianza por “vicios ocultos” de hasta un año, no cubre daños por actos vandálicos. Las constructoras cuyos proyectos fueron dañados son Proser, Maxcisa y Nómada. 

La regidora María Dolores Fritz Sierra, secretaria municipal, declaró que, aunque se interpuso la denuncia ante la FGE, no han entablado diálogo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o la Secretaría General de Gobierno, dependencias del estado de Yucatán, aunque sí estarán en coordinación para investigar.

También declaró que el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, quien se encuentra en una visita de trabajo en China, les instruyó para que se hiciera lo que legalmente le corresponde al ayuntamiento, así como realizar los análisis correspondientes para determinar qué sustancias se usaron.

Afirmó que se trata de “un delito grave, por acción vandálica de conducta delincuencial” en el que participaron “mentes que premeditan para dañar a los meridanos, porque una de las características de la ciudad son los buenos servicios”.

Las calles afectadas son en la avenida 35 diagonal x 44 A, en la avenida 35 diagonal x 36 y 38, en la avenida 35 diagonal con 34 A , y en la avenida 35 diagonal x 38 de la colonia Mérida. Además se detectaron manchas en la calle 58 x 49 C y 49 B, en la calle 58 x 43 A y 43 y en la calle 46 x 57 A y 57 B del fraccionamiento Francisco de Montejo. 

También se reportaron los mismos casos en la carretera que va hacia Chichí Suárez en los tramos siguientes: en el crucero de la calle 16 y 18 de la colonia Petcanché y en esa misma vía, en el crucero de la calle 10 y 12 de San Juan Grande.

Fuente: La Jornada Maya

Publicado por: NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Mayo 10, 2017 05:00 PM MÉRIDA