logo
Septiembre 15, 2019 01:00 PM
Cae autor intelectual del homicidio de diputado de Sonora; era su suplente

Cae autor intelectual del homicidio de diputado de Sonora; era su suplente

A siete años del asesinato

Son. (apro).– A un día de cumplirse siete años del asesinato del diputado electo por Cajeme, Eduardo Enrique Castro Luque, la Fiscalía de Jalisco detuvo a Manuel Alberto Fernández Félix, de 31 años de edad, considerado el autor intelectual del homicidio.

La detención de quien era el suplente de Castro Luque ocurrió este viernes a las 11:20 horas en Zapopan, Jalisco, y en poco tiempo fue trasladado vía aérea a Hermosillo.

Fernández Félix, quien enfrentará cargos por el delito de homicidio calificado, era buscado en diversos países desde el 24 de septiembre.

De acuerdo con la versión de la extinta Procuraduría de Sonora, ahora Fiscalía, el diputado suplente planeó el asesinato porque buscaba convertirse en propietario de la curul, por lo que presuntamente ordenó el asesinato horas antes de que Castro Luque rindiera protesta en el Congreso del Estado.

Su familia espera un juicio justo

La madre del detenido dijo a Medios Obson que espera un proceso legal equilibrado, que no torturen a su hijo con “toques” y que no le “siembren” evidencia.

“Este es un llamado a las autoridades, porque sabemos que en el gobierno (del exgobernador Guillermo Padrés) se sembraron pruebas y mi hijo es una víctima, es un preso político”, expresó.

El viernes 14 de septiembre de 2012, a las 20:30 horas, un individuo que circulaba en una motocicleta por la calle Quintana Roo, en la colonia Chapultepec, se detuvo frente al diputado electo fingiendo tener una falla mecánica.

Y justo cuando Castro Luque se acercaba a brindarle ayuda, el sujeto le disparó en cinco ocasiones con una pistola calibre .45.

El legislador electo, postulado por el PRI en el distrito 17 de Cajeme, Sonora, fue trasladado de emergencia a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero no logró superar la gravedad de las lesiones.

Un informe de la entonces Procuraduría, con fecha del 24 de septiembre de 2012, diez días después del atentado, detalla que el asesinato del diputado Eduardo Enrique Castro Luque fue un “elaborado plan” que quedó al descubierto y derivó en la captura de cuatro implicados, mientras que se mantenía prófugo el presunto autor intelectual, su suplente Manuel Alberto Fernández Félix.

“No vamos a detenernos en la búsqueda de Manuel Alberto Fernández Félix, no le vamos a dar tregua, se va a cansar primero él que nosotros en la búsqueda que hemos emprendido desde hace varios días”, dijo en esa ocasión la entonces procurador, Carlos Navarro.

Por el delito fueron detenidos: Sergio Román Gil Zavala alias “El Sergio”, entonces de 24 años y presunto operador para llevar a cabo el plan; Wilfredo Álvarez Félix “El Willy”, hoy de 47, autor material confeso del homicidio; Juan Manuel Rodríguez Hernández “El Juanito” y/o “El Güero”, con apenas de 24 años y encargado de conseguir la motocicleta utilizada para el homicidio; y Wilver Joel Sánchez Quezada “El Wilver”, de 34 años, encargado de contactar al sicario.

En su declaración ministerial, Sergio Román Gil Zavala señaló que, al término de las elecciones, luego de que ganaran la diputación en 2102, uno como titular y otro como suplente, Manuel Alberto Fernández Félix le comentó que si Castro Luque no “existiera”, él ocuparía su lugar en el Congreso del Estado.

Añadió que fue a finales de agosto (de 2012) cuando vino de vacaciones de la Ciudad de México, lugar donde trabaja, que Fernández Félix le solicitó expresamente su ayuda para “eliminar” a Castro Luque a cambio de brindarle apoyos una vez que lograra ser legislador.

Gil Zavala presuntamente ayudó a contactar a un sicario, conseguir el arma de fuego y una motocicleta para llevar a cabo el plan.

Más intriga

Por su parte, Wilfredo Álvarez Félix declaró que fue contactado por Wilver Joel Sánchez Quezada para llevar a cabo el homicidio, por lo que Sergio y Juan Manuel le pagaron 40 mil pesos.

Expuso que además de proporcionarle el arma de fuego y una motocicleta para ir al lugar del homicidio, los que lo contrataron le mostraron fotos de Castro Luque para que lo identificara y lo llevaron a su casa.

El otro detenido

Sobre su participación en los hechos, Juan Manuel Rodríguez Hernández declaró que Manuel Alberto Félix (el aprehendido en Zapopan este viernes) y Sergio Román Gil le pidieron que les consiguiera una pistola para “aventarse un jale”, siendo un sujeto de nombre Diego, apodado “El Pichón” y/o “El Matón”, quien se las proporcionó.

Añadió que en su auto fue a recoger a “El Willy” después de que privara de la vida a Castro Luque, que Wilfredo le entregó el arma homicida y que estuvo presente cuando Sergio le pagó 20 mil pesos al sicario por el trabajo realizado. Además, dijo tener conocimiento de que Sergio le dio a Wilver otros 10 mil pesos por haber conseguido al autor material.

Otro hilo a la madeja

Por separado, Wilver declaró que Juan Manuel Rodríguez le pidió que privara de la vida a una persona, contestando que no se dedicaba a eso, por lo que contactó a “El Willy” para que cometiera el homicidio y por hacerlo le dieron 10 mil pesos.

Durante las indagatorias realizadas, los agentes investigadores recuperaron la motocicleta que utilizó “El Willy” para cometer el homicidio, dos vehículos que los presuntos utilizaron para trasladarse durante la planeación y ejecución del crimen, así como la pistola calibre .45 milímetros, a la que le practicaron los exámenes de balística, mismos que dieron positivo a los casquillos percutidos recuperados en la escena del crimen.

Los detenidos, la motocicleta, la pistola y los dos vehículos asegurados –una camioneta Dodge RAM color rojo y un sedán Eclipse de la marca Mitsubishi, color negro–, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien los dejó bajo arraigo.

Debido a la ausencia de Castro Luque, se convocó a una elección extraordinaria el 7 de julio de 2013 en la que resultó ganadora su esposa, la priista Rossana Coboj.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Septiembre 15, 2019 01:00 PM MÉXICO