logo
Junio 07, 2018 09:00 PM

Buscan que trans puedan cambiar de nombre en Yucatán; de varón a mujer y viceversa

 


 

La diputada local por Nueva Alianza, Cindy Santos Ramayo, confió en que la iniciativa que presentó para el cambio de nombre y género de personas transexuales pueda ser turnada y discutida en lo que resta de la actual legislatura, a la que le quedan poco más de dos meses de trabajos.

En entrevista, la legisladora dijo que es necesario que los diputados que integran el trienio actual puedan concluir sin iniciativas en la congeladora.

“Hay voluntad de que nos vayamos en limpio. Que no haya pendientes. Es importante que todas las iniciativas al menos lleguen a discusión porque nos alimenta a nosotros. Permite que podamos escuchar las voces de la sociedad. Es importante que los ciudadanos puedan expresarse”, mencionó.

Santos Ramayo recordó que la iniciativa que presentó hace unos días contempla la modificación de diversas disposiciones de la Ley de Registro Civil que permita, mediante un trámite administrativo, que las personas trans puedan hacer el cambio de su nombre y género, sin necesidad de recurrir a procesos complicados como los que hoy existen.

“Es una necesidad que tiene la comunidad LGBTTI de Yucatán y que no es algo nuevo, pues ya se aplica en otros estados. Se trata de una petición de la sociedad que solicita se reconozca su derecho a la identidad”, expresó.

Durante la presentación de esta iniciativa, la diputada precisó que aunque Yucatán ocupa el segundo lugar en solicitudes de cambio de género, solo el 1% de dichas solicitudes cuentan con reconocimiento legal.

Asimismo, recordó que actualmente el cambio de nombre y género solo puede efectuarse mediante un procedimiento judicial que implica que el interesado tenga que trasladarse hacia la entidad que cuente con la legislación en la materia, lo que también implica una inversión que “no está al alcance de cualquier persona”.

En ese tenor, reafirmó que la medida solo busca que el trámite sea sencillo, además de que dejó en claro que su propuesta también puede ser analizada por expertos, aunque reiteró la importancia de darle continuidad.

La propuesta hasta ahora no ha sido turnada a comisiones, por lo que no ha podido ser discutida por los legisladores.

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Junio 07, 2018 09:00 PM YUCATÁN