BlackBerry trajo a México el KEYone, smartphone presentado en febrero pasado durante la feria MWC en Barcelona. ¿Por qué traer al país un smartphone que fue introducido al mercado hace ya varios meses? Porque la compañía confía plenamente en que los otrora usuarios de la marca volverán a caer ante la gracia del teclado físico.
¿Será esto cierto? Acudimos al evento de presentación del BlackBerry KEYone, platicamos un poco con algunos ejecutivos de la compañía y, por supuesto, probamos brevemente el equipo, esto fue lo que nos encontramos. Estas son nuestras primeras impresiones del BlackBerry KEYone.
Estamos ante un móvil diferente a la gran mayoría, por no decir todos, de dispositivos que surcan el mercado mundial. Tenemos una pantalla que se queda en las 4.5 pulgadas para dar paso a un teclado QWERTY retroiluminado que se distribuye en tres hileras de teclas más una adicional con la barra de espacio (con sensor de huellas embebido) y otras teclas complementarias.
Respecto a la pantalla, de entrada puede sentirse algo extraña debido al formato cuadrado que maneja. Pero, seguramente será cuestión de tiempo para acostumbrarse y sacar provecho del espacio disponible.
Realmente no es mucho el espacio que ocupa el teclado. Sin embargo, la adición de los botones capacitivos de control de Android sí restan un valioso espacio que pudo haber sido mejor aprovechado por el panel.
El centro de atención en el KEYone es, por supuesto, el teclado. En nuestras pruebas de escritura se siente raro, incómodo, pero poco a poco los dedos se acostumbran a sentir texturas al momento de escribir. Entonces, basados en estos muy breves momentos, podemos decir que si bien al principio resultará un tanto difícil, con el paso del tiempo escribir será tan natural como en una pantalla.
Lo que sí es bastante intuitivo es el uso del teclado como touchpad. Es decir, al ser sensible al tacto, podemos pasar suavemente el pulgar sobre las teclas para hacer scroll en contenido y/o cambiar entre pantallas. De esta manera BlackBerry soluciona sacar más provecho a las teclas sin necesidad de más pantalla.
Finalmente, debemos hablar del cuerpo del móvil. Fabricando en aluminio, si bien el KEYone no es el smartphone más delgado del mundo, sí es bastante ligero y cómodo. Esto en parte gracias a la cubierta trasera que se siente como piel y que se ajusta perfectamente en la mano.
Detalle curioso: el botón de desbloqueo está en el costado izquierdo del móvil. Del lado derecho, en la posición que comúnmente se coloca el botón de encendido está un acceso directo que puede configurarse para abrir cualquier aplicación que queramos. Ligeramente arriba nos encontramos los controles de volumen.
Gama media en toda regla
Que quede claro, no demeritamos el valor e importancia de los móviles de gama media, pero a estas alturas BlackBerry debería preocuparse por tener presencia en la gama alta. Dicho esto, el KEYone se perfila como un gama media en toda regla, uno de generación pasada.
En su interior tiene un Snapdragon 625 y 3 GB de RAM, combinación que si bien ha quedado demostrado en numerosas ocasiones es suficiente para cualquier tarea del día a día, sí queda debiendo un poco en cuanto a contar con el hardware más actualizado.
Apertura de apps rápida, animaciones muy fluidas y cero lag, así fue nuestro primer acercamiento con el BlackBerry KEYone. Por supuesto, falta ver si con el paso del tiempo este óptimo desempeño se mantiene con la carga de información que todos los smartphones sufren.
¿Y la cámara?
Desafortunadamente las condiciones lumínicas del lugar en donde se llevó a cabo la presentación no fueron las mejores para poder realizar pruebas imparciales. Es debido a esto que no tenemos tomas de prueba.
Lo que sí podemos mencionar es que el sensor principal de 12 megapixeles es el mismo utilizado por los Pixel y Pixel XL de primera generación de Google. Sin embargo, también es necesario mencionar que la gran calidad de las fotografías logradas por dichos móviles es en gran parte a la tecnología de procesado de la Gran G. Ya veremos qué tal se desempeña en nuestro análisis a fondo.Desafortunadamente las condiciones lumínicas del lugar en donde se llevó a cabo la presentación no fueron las mejores para poder realizar pruebas imparciales. Es debido a esto que no tenemos tomas de prueba.
Lo que sí podemos mencionar es que el sensor principal de 12 megapixeles es el mismo utilizado por los Pixel y Pixel XL de primera generación de Google. Sin embargo, también es necesario mencionar que la gran calidad de las fotografías logradas por dichos móviles es en gran parte a la tecnología de procesado de la Gran G. Ya veremos qué tal se desempeña en nuestro análisis a fondo.
El Android más seguro del mundo
El BlackBerry KEYone corre con Android 7.1 Nougat y tiene confirmada su actualización a
Oreo 8.0. Si bien se trata de Android
stock, es decir en estado puro, lo verdaderamente sobresaliente es que BlackBerry dice que se trata de "el Android más seguro del mundo" gracias a su
suite de apps de seguridad.El Android más seguro del mundo
El BlackBerry KEYone corre con Android 7.1 Nougat y tiene confirmada su actualización a
Oreo 8.0. Si bien se trata de Android
stock, es decir en estado puro, lo verdaderamente sobresaliente es que BlackBerry dice que se trata de "el Android más seguro del mundo" gracias a su
suite de apps de seguridad.