Un banco de
piano es lo único que acompañará a Benny Ibarra sobre el escenario en
“Novecento”, la historia que Giuseppe Tornatore estrenó en 1998 para cine,
basada en el monólogo teatral del dramaturgo Alessandro Baricco.
“Aquí no
hay una historia de amor entre un hombre y una mujer, únicamente son dos amigos,
sus anécdotas y la gran novia de todo esto es la música”
“De repente
entro en crisis y digo: ‘no va a salir, esto no lo voy a lograr, ¿qué estoy
haciendo? ¿para qué dije que sí?’. Pero luego digo: ‘va, sí puedo’. Sé que a
veces las cosas van a salir bien y a veces no, pero con el tiempo iremos
capturando mejor al personaje”, expresó Benny Ibarra.
“Novecento”,
dijo, será él mismo en su más íntima expresión y está listo para asumir esa
responsabilidad, de tomar “al barco por los cuernos”.
El personaje
principal del ex Timbiriche es el de “Max Tooney”, un trompetista de jazz que
narra la historia de “Novecento”, quien fue abandonado en un barco
trasatlántico del que nunca llegó a salir. Ambos personajes son encarnados por
Benny Ibarra.
Recorriendo
las rutas entre Europa y América, a principios del siglo XX, el joven aprendió
a tocar el piano frente a millonarios, migrantes y turistas.
Relató que,
teniendo 17 años, el trompetista busca trabajo en uno de los grandes barcos
trasatlánticos entreguerras. Ahí dentro conoce a Novecento, un tipo al que
describe como raro porque, todas las noches, el director de la banda se le
acercaba para decirle que solo ejecutara las notas normales y no exagerara.
“Aquí no
hay una historia de amor entre un hombre y una mujer, únicamente son dos
amigos, sus anécdotas y la gran novia de todo esto es la música, lo cual está
padre porque siempre he estado enamorado de ella”, resaltó.
"Novecento",
bajo la dirección de Mauricio García Lozano, es el primer monólogo que
desempeña el hijo de los roncaroleros Julissa y Benny Ibarra tras haber
sobresalido en obras como "Jesucristo Superestrella",
"Vaselina", "Hermanos de sangre" y "El hombre de La
Mancha", por citar algunas.
Mencionó
que lo más difícil ha sido el ejercicio mental, pues se trata de un texto largo
que debió memorizar, entender e interpretar para lograr que, ya sobre el
escenario, el espectador sienta lo que les está transmitiendo.
Ya vi la
película (La leyenda del pianista en el océano, también llamada La leyenda de
1900), pero de inmediato la borré porque es muy distinta. Es ciento por ciento
realista, hay muchos actores y ves el piano de cola bellísimo cuando aquí hay
que fabricarlo con la imaginación".
“Se ve a ‘Novecento’ tocándole a una hermosa
mujer que tiene la piel transparente, las manos sin joyas y las piernas
delgadas, pero todo eso, yo lo tengo que describir, no me apoyaré de nada más,
por lo que tengo que lograr que el público lo crea”.
El
compositor de éxitos musicales como Si puedo volverte a ver y Cielo recordó que
cuando concluyó la temporada del musical El Hombre de La Mancha se sintió
deprimido al pensar que ya no tendría un lugar a dónde llorar. “Pensé en dónde
iba a sacar mi rabia y mis miedos. Pero eso es el teatro, eso es lo bonito de
hacerlo una y otra vez”.
Bajo la producción de Ana Bracho Ahumada y Paula Sánchez Navarro, "Novecento" levantará su telón a partir del 1 de octubre en “la casa de Mariana (Garza)”, dijo el actor refiriéndose al Teatro Milán de esta ciudad.
Notimex.
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
Aprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien Editar
MÉRIDAMancha de sargazo de 4 veces el tamaño de Mérida se aproxima a costas yucatecas Editar
YUCATÁN'Apuñalan' a Ingrid Coronado tras su salida de TV Azteca Editar
DIVERSIÓNAlcaldesa de Morena de Los Cabos contrata a su hijo con un sueldo de $21,400 al mes Editar
MÉXICOExhiben “plática caliente” de Víctor Caballero Durán con una mujer Editar
MÉRIDA