Desde Piura, región norteña de Perú, informaron que los padres que denunciaron el intercambio de su bebé lograron encontrar a su verdadera hija gracias a las pruebas de ADN que realizaron.
El Ministerio Público supervisó todo el proceso y estuvo presente cuando la Dirección del Hospital Manuel Javier Norberto, de Chulucanas, entregó la criatura a Robinson More Córdova y a Katherine Calle, esta última fue quien se percató que la niña que había dado a luz horas antes fue intercambiada por un varón.
“Me siento feliz porque tengo en mis brazos a mi pequeña y espero que esto nunca vuelva a pasar. No se lo deseo a ninguna madre. Lo que yo he pasado es demasiado doloroso. He tenido una bebé que no era mía, pero es como si hubiese sido mía, le he dado mucho cariño y amor. Estoy muy alegre porque tengo en mis brazos a mi verdadera hija”, comentó Calle a RPP.
Según contó la directora del mencionado nosocomio, Gloria Cerezo, la otra madre, una adolescente de 14 años, quien había recibido a la hija de la otra pareja, se había encariñada con la bebé que se le entregó en agosto pasado, por lo que, en un principio, se resistió a entregarla.
“Estoy feliz porque tengo mi hija en mis brazos, igual la otra parte también está feliz porque tienen a su bebé en sus brazos”, agregó Katherin.
Denuncia continúa
Pese a la felicidad que los embargó por volver a tener a su hija, Robinson More Córdova confirmó que continuará con la denuncia a nivel penal y administrativo contra el Hospital de Chulucanas por daños y perjuicios ocasionados.
“Estos días han sido muy dolorosos y muy difíciles para nosotros, pero gracias a Dios ya se ha solucionado. Pero voy a seguir con la denuncia (...) la denuncia va a seguir sobre todo porque en la prueba de ADN hice gastos, perdí mi trabajo y quizás me corresponde una posible indemnización”, expresó.
Cabe recordar que todo comenzó el 23 de agosto, cuando Katherine Calle dio a luz a una niña en dicho hospital. Sin embargo, luego de los controles iniciales notaron que la bebé era distinta a la que habían visto.
“La ropa que yo entregué era una colcha rosada con un conjunto rosado, pero (la bebé que me entregaron) tenía una colcha celeste con un conjunto verde”, precisó para RPP.
Por ello, durante el 28 de agosto, ante la duda, realizaron una prueba de ADN en un laboratorio particular. Esto con el objetivo de resolver la duda y garantizar si eran o no los padres.
Luego de ocho días, cuando les entregaron los resultados del laboratorio, se evidenció que la probabilidad de que ellos sean los progenitores era de 0,000%.
“Se hizo una prueba y el resultado arrojaron 0% de compatibilidad para paternidad y maternidad. Los resultados de mis dudas fueron ciertas”, detalló Robinson More.
Ante las pruebas, la directora del Hospital de Chulucana reconoció el “grave error” que ha cometido el personal del centro de salud. “Estamos afectados por este tema. No se trata de un bien, estamos hablando de la vida de dos niñas y dos familias comprometidas. Sabemos que el impacto a nivel familiar es muy grande, puede ser negativo desde el punto de vista de salud, incluso las disculpas pueden resultar insuficientes para este error grave que se ha cometido”, declaró a dicho medio.
En busca de solucionar lo ocurrido, la administración del nosocomio creó un comité especial investigar la responsabilidad del caso y sancionar a quienes hayan cometido el “error”, el cual ha perjudicado a dos familias, de acuerdo con Cerezo.
“Se puede pensar que han sido las enfermeras o los técnicos a la hora del baño; en realidad, no sabemos y por eso estamos haciendo las investigaciones”, añadió.
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
Aprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien Editar
MÉRIDAMancha de sargazo de 4 veces el tamaño de Mérida se aproxima a costas yucatecas Editar
YUCATÁN'Apuñalan' a Ingrid Coronado tras su salida de TV Azteca Editar
DIVERSIÓNAlcaldesa de Morena de Los Cabos contrata a su hijo con un sueldo de $21,400 al mes Editar
MÉXICOExhiben “plática caliente” de Víctor Caballero Durán con una mujer Editar
MÉRIDA