logo
Marzo 06, 2021 11:00 AM
Balconea el SAT a Vicente Fox... y a otros 299 contribuyentes

Balconea el SAT a Vicente Fox... y a otros 299 contribuyentes

No pagan impuestos por $7 mil 44 millones de "honorarios asimilados"

¿Y los 15 millones de pesos?

Irreverente

Les platico: en un hecho inusitado, el SAT filtró la lista de empresarios que se quedaron con el ISR que retienen a su personal externo eventual.

El ex presidente Vicente Fox no pagó por este concepto, $15 millones de pesos.

A este esquema se le denomina "honorarios asimilados a salarios" y principalmente es utilizado por compañías que requieren de personal por temporada o de manera eventual, como desarrolladoras de software, agencias de marketing o que realizan proyectos temporales.

Muchas empresas que recién inician sus negocios contratan a parte de su personal bajo este régimen, porque facilita sus operaciones y su carga fiscal.

Esta forma de contratar personal ayuda a los negocios a mantener equilibradas sus finanzas y evitar gastos innecesarios durante el tiempo que contrate servicios temporales.

Se trata de un régimen fiscal para Personas Físicas que deciden prestar sus servicios profesionales a empresas o a otra Persona Física, de manera esporádica.

Por su actividad, tanto profesional como intelectual, reciben un pago y solo están obligados, de acuerdo con el SAT, a pagar un solo impuesto: el ISR.

Quienes contratan trabajadores en este régimen realizan las retenciones correspondientes y no están obligados a solicitar recibos de honorarios ni deberán realizar el cálculo del IVA.

Sin seguridad social 

Y aquí viene lo mero "bueno" de esta modalidad: quienes los contratan a personal mediante esta modalidad, tampoco están obligados a otorgarles seguridad social y servicios médicos y otras prestaciones de ley, como aguinaldo, reparto de utilidades, fondo ahorro, despensa, aportaciones al Infonavit.

Los recibos de honorarios asimilados no deben ser consecutivos y las autoridades del INSS (Instituto Nórdico del Seguro Social) presumirán la existencia de subordinación por dependencia económica cuando se tienen folios pegados uno de otro.

En este artículo presento la lista de los 300 "omisos" de dicho impuesto, considerado por especialistas en contaduría a quienes consulté, como buitres fiscales, por aquello de que retienen dicha contribución a su personal de planta externo eventual y no les aportan los más elementales servicios de seguridad médica y social.

 Con información de SDP

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Marzo 06, 2021 11:00 AM MÉXICO