logo
Junio 01, 2018 09:00 PM

Autoridades federales decomisan en aeropuerto de Mérida 10 ejemplares de vida silvestre

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), apoyada por efectivos de la Policía Federal, aseguró este jueves 10 ejemplares de vida silvestre en la zona de mensajería del Aeropuerto Internacional de Mérida, provenientes de Veracruz.

Según un boletín de la dependencia, los ejemplares se encontraban dentro de recipientes plásticos en el interior de una caja de cartón, con la etiqueta de refacciones y carecían de la documentación para acreditar su legal procedencia.
De tal forma, la Procuraduría aseguró tres ejemplares de iguana verde (Iguana iguana); cinco de Tortuga Casquito (Kinosternon scorpioides); y dos de Tortuga Vampiro o chopontil (Claudius angustatus), los cuales se encontraban deshidratados al momento de la revisión.

La especie Iguana verde (Iguana iguana) y la Tortuga Casquito (Kinosternon scorpioides) se encuentran catalogadas como Sujetas a Protección Especial (Pr), y la Tortuga Vampiro o chopontil (Claudius angustatus) tiene categoría de En Peligro de Extinción, dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Con fundamento en el artículo 119, fracciones I y VII, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), dichos ejemplares fueron asegurados y canalizados a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) Tsaab Kaan, ubicada en Mérida.

La Ley General de Vida Silvestre (LGVS) establece como infracciones el realizar actos que contravengan las disposiciones de trato digno y respetuoso a la vida silvestre, lo que puede ser sancionado con el equivalente de 20 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización; asimismo, establece como infracción las actividades de aprovechamiento de ejemplares de especies silvestre en peligro de extinción, sin contar con la autorización correspondiente, lo que puede ser sancionado con el equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización. 

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Junio 01, 2018 09:00 PM Destacado