logo
Agosto 01, 2020 10:00 AM
Aumentan las muertes por dengue en Yucatán

Aumentan las muertes por dengue en Yucatán

En esta semana epidemiológica se incluyen tres nuevos decesos en estudio de pacientes

Yucatán registra este año una defunción confirmada por dengue y tres más que se encuentran en estudio, en espera del dictamen que confirme o descarte la enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti como causa principal de estos decesos.

Al corte de la semana epidemiológica 30 (al 27 de julio), en el Estado se reportan 138 casos positivos de dengue: 85 con signos de alarma, 46 por dengue no grave y 7 por dengue grave. A la fecha se han atendido 976 casos probables del mal en la entidad.

El 56 por ciento de los casos se han presentado mujeres y el restante 44 por ciento, en hombres. El 60 por ciento de los contagios han sido atendidos por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el 30 por ciento por el IMSS y el resto por las demás instituciones de salud (ISSSTE, Sedena, etcétera).

El incremento con respecto a la misma fecha del año pasado es considerable, ya que para ese entonces apenas había 14 contagios sin ninguna defunción confirmada.

Yucatán presenta una tasa de 6.65 casos por cada cien mil habitantes, que lo ubica en el peldaño 12 en el país.

Los municipios de Yucatán con mayor incidencia de casos son Muxupip, Sanahcat, Chankom y Buctzotz.

En la entidad circulan hasta la fecha tres de los cuatro serotipos del dengue.

A nivel nacional se han confirmado 5 mil 821 casos positivos y 17 defunciones por esta enfermedad. Además, 88 muertes se encuentran en estudio y 38 ya fueron descartadas.

Los estados con mayor incidencia de casos confirmados son Nayarit, con 21.74 por cada 100 mil habitantes; Tabasco, con 15.37; Jalisco, con 15.09; Michoacán, con 14.55, y Quintana Roo, con 11.95.

En la Península de Yucatán son 13 las defunciones sospechosas por dengue de acuerdo con la Secretaría de Salud, instancia que analiza las muestras en su laboratorio.

En esta semana epidemiológica se incluyen tres nuevos decesos en estudio, correspondientes a cada uno de los estados de la Península.

Del total de defunciones confirmadas causada por la letal patología vectorial, ocho son de Tabasco, dos corresponden a Colima, Nayarit, Oaxaca y Jalisco, mientras Veracruz y Yucatán reportan una.

De las defunciones en estudio, 14 son de Chiapas, 11 de Veracruz, nueve de Oaxaca, ocho de Jalisco, siete de Quintana Roo, seis de Tamaulipas, cinco de Michoacán, y con cuatro casos está Morelos y Sonora, cada uno.

 

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Agosto 01, 2020 10:00 AM SALUD