En este mes de julio, habrá un incremento en la cantidad a pagar del recibo de la luz, duplicándose, en algunos casos, alcanzando cifras de hasta 26 mil pesos. Este hecho afectará gravemente a varios negocios, especialmente negocios pequeños y medianos, debido a que estos todavía traen a cuestas la crisis económica por causa de la pandemia.
Pongamos por caso, a los establecimientos en Coahuila de Zaragoza. Debido a las altas temperaturas de los últimos meses, los negocios ubicados en esta zona del país dependen en gran medida de mantener un clima agradable para comodidad de sus clientes, pero, a causa del aumento exagerado en el monto de pago de los recibos de la luz, se está viendo afectada la sostenibilidad de estos ambientes y la rentabilidad de los negocios, ya que los ventiladores y el aire condicionado son aparatos que consumen gran cantidad de energía eléctrica.
Ante esta situación, el empresario hotelero Armando De la Garza ha externado su preocupación a las dificultades que están atravesando los negocios en la región y la República Mexicana por el aumento excesivo en los recibos de la CFE.
“Los que pagaron 3 mil pesos el bimestre pasado, van a pagar 6 mil pesos, mientras que los que pagamos 12 mil pesos, como en mi caso, tendremos qué pagar 26 mil 650 pesos. La verdad es que las temperaturas han sido despiadadas, y despiadados serán los nuevos recibos”.
De la Garza enfatizó que resulta imposible para los negocios en Coahuila de Zaragoza afrontar una cantidad de esta magnitud en los recibos de la electricidad. Y, pese a que algunos funcionarios han realizado esfuerzos para buscar un cambio en la tarifa de la CFE o la Comisión Reguladora de Energía, De la Garza considera que es un asunto de resolución complicada.
Aunque algunos políticos han solicitado tarifas menos agresivas para la región de Coahuila de Zaragoza, Armando planteó la interrogante sobre quién será capaz de pagar las nuevas tarifas.
“¿Quién podrá pagar los nuevos recibos? Solamente algunos negocios, veremos si harán ajustes en sus precios o quebrarán el mes que entra”.
Y, ante todo, ¿quién es el responsable de los daños en las casas por los apagones?
De acuerdo con el vocero de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna, la responsabilidad por daños en electrodomésticos o instalaciones eléctricas a causa de apagones, bajos voltajes e interrupciones en el servicio eléctrico recae en la CFE, en caso de que, a causa de estas fallas, algún aparato o electrodoméstico llega a resultar dañado, el usuario tiene derecho a levantar un reporte para que la CFE se haga responsable de tal consecuencia. Para esto, los afectados deben presentar una solicitud por escrito, narrando detalladamente los hechos y donde se requiera la reparación de los daños sufridos. También, deberán llamar al 071 para solicitar un número de folio para el informe y guardarlo para un futuro, en caso de ser necesario.
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
Aprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien Editar
MÉRIDAMancha de sargazo de 4 veces el tamaño de Mérida se aproxima a costas yucatecas Editar
YUCATÁN'Apuñalan' a Ingrid Coronado tras su salida de TV Azteca Editar
DIVERSIÓNAlcaldesa de Morena de Los Cabos contrata a su hijo con un sueldo de $21,400 al mes Editar
MÉXICOExhiben “plática caliente” de Víctor Caballero Durán con una mujer Editar
MÉRIDA