Una de las decisiones más criticadas del presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que va de su administración fue la registrada el 17 de octubre de 2019, día en el que se registró la primera captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Griselda López Pérez.
Desde alrededor de las 10 de la mañana de aquel día, altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) organizaron la puesta en marcha de un operativo para cercar al hijo del capo en Culiacán.
Para las dos de la tarde, el Ejército ya tenía rodeada la casa de Ovidio, conocido como ‘El Ratón’, y a las 14:17 horas salió con las manos en alto.
Para ese momento, Los Chapitos ya habían desatado una ola de embestidas contra las autoridades con fusiles de alto calibre y habían desplegado a sus grupos de escoltas por toda la ciudad con total disposición para hacerla arder.
Ante la amenaza que las filas de Los Chapitos representaban, López Obrador y los más altos funcionarios del Gabinete de Seguridad decidieron liberar a Ovidio Guzmán.
“Iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa, y se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”, reconoció AMLO en su conferencia del 19 de junio de 2020.
Según reportes de inteligencia militar, a las 18:55 horas de ese día, un auto tipo sedán abandonó la casa de ‘El Ratón’ junto con una importante escolta policiaca y militar, sin especificar si en él viajaba el recién liberado.
Un par de días después, la familia de ‘El Chapo’ Guzmán envió un mensaje al presidente López Obrador y al Gabinete de Seguridad a través de sus abogados.
“Muy muy agradecidos toda la familia, muy contentos, ya él está en un lugar seguro y finalmente agradecerles que no fue torturado como se acostumbraba en el pasado ni fue venadeado [ejecutado] (sic.)”, manifestó José Luis González Meza, uno de los representantes legales, en una conferencia de prensa en el Club de Periodistas.
Según la información que los litigantes ofrecieron a los medios, Ovidio Guzmán estuvo detenido alrededor de cinco horas en el fraccionamiento Tres Ríos pese a que los agentes del Ejército no llevaban consigo una orden de aprehensión ni ningún mandamiento judicial para capturarlo.
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
Aprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien Editar
MÉRIDAMancha de sargazo de 4 veces el tamaño de Mérida se aproxima a costas yucatecas Editar
YUCATÁN'Apuñalan' a Ingrid Coronado tras su salida de TV Azteca Editar
DIVERSIÓNAlcaldesa de Morena de Los Cabos contrata a su hijo con un sueldo de $21,400 al mes Editar
MÉXICOExhiben “plática caliente” de Víctor Caballero Durán con una mujer Editar
MÉRIDA