logo
Febrero 07, 2018 09:00 PM

Artista chino Ai Weiwei se reúne con padres de los 43

 

 

El artista y disidente chino Ai Weiwei tuvo un encuentro la tarde de este martes con cerca de 30 de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014.

La reunión se realizó en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) que en su cuenta de twitter reportó: "El artista y activista #AiWeiwei visitó las instalaciones del @CentroProdh donde se reunió con padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos a quienes les dio un mensaje de aliento y solidaridad".

El artista, en compañía del curador en jefe del MUAC, Cuauhtémoc Medina, y de algunos miembros de su equipo de trabajo, se reunió con los padres para escuchar sus historias y preguntarles acerca de la desaparición de los jóvenes estudiantes.
Mario González, padre del estudiante César Manuel González, quien con un grupo de 27 madres y padres se encuentran en la Ciudad dado que este martes tuvieron una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y este miércoles se reunirán con magistrados del Consejo de la Judicatura, contó que sintió que "Ai Weiwei es una persona que sabe luchar, que está contra las injusticias. Es alguien que coincide con el dolor ajeno".

"Él se enteró que estábamos aquí y decidió venir a visitarnos; venir a solidarizarse con los 43 padres de familia. Tuvimos una plática con él, ahí nos enteramos que él fue perseguido por el gobierno en China, y que para él el arte es un arma fundamental para las causas de las desgracias, para los problemas sociales. Entonces nos estuvo platicando lo que él hace y que él mismo ha sido perseguido y que venía a platicar con nosotros para enterarse un poco más del caso de los 43 normalistas", contó Mario González.

Expresó que es muy importante que los museos y el arte hagan eco de causas como las de los 43 desaparecidos. Recordó que el MUAC presentó la plataforma "Forensic Arquitecture", la cual con los elementos propios del arte y otras disciplinas, explicó al público los hechos, las versiones y contradicciones en torno de la desaparición de los estudiantes en septiembre de 2014.
La desaparición forzada de los normalistas llegó a los oídos del artista, quien quiso saber más del tema. Foto: Cuartoscuro


En 2019 o 2020, el MUAC presentará una exposición del artista Ai Weiwei en la cual incluirá obras creadas para la muestra en México, informó hace algunas semanas la directora del museo universitario, Graciela de la Torre.

Sobre la reunión con el artista, Mario González dijo que "es una cosa muy importante para nosotros que los que se dedican a la cultura y al arte expresen también que faltan 43 normalistas; el dolor de los padres de familia".

Detalló que fue un encuentro de una hora aproximadamente, en el que participó también el subdirector del Centro Prohd, Santiago Aguirre.
Para los padres de los 43 es importante que los artistas expresen las desapariciones. Foto: Cuartoscuro

"Ai Weiwei quería oír la voz de las madres y los padres, de cómo estamos viviendo la situación a tres años y meses, y no poder encontrar justicia. Quería conocer el sentir de nuestra lucha, de cada padre. Nos preguntó por qué no nos hace caso el Estado mexicano sabiendo que hay pruebas. Y nos platicó por qué es perseguido por el gobierno", relató y agregó:

"Yo me quedo con que un artista se interese mucho por la desaparición. Para mí es muy importante saber que el arte no está peleado con el tema de los desaparecidos que es nuestro caso o con las injusticias del Estado. Para él el arte debe seguir de la mano esto porque a muchas personas les gusta el arte y por ahí pueden conocer el caso de las desapariciones, como el de los 43".

Ante la pregunta por qué el Estado mexicano no les hace caso, don Mario contó que le respondieron: "Eso es lo que quisiéramos saber, por qué el Estado no nos hace caso. Tenemos todo lo que dejaron los expertos y no han querido abrir esas líneas de investigación".

Mario González expresó finalmente su tristeza y la del grupo por la muerte de Minerva Bello, madre del estudiante Everardo Rodríguez Bello. "Muy duro que se haya ido sin saber nada de su hijo. Estamos tristes y enojados por lo que pasó con nuestra compañera".

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Febrero 07, 2018 09:00 PM MÉXICO