logo
Mayo 24, 2020 12:00 PM
“Arte con chatarra”, inspiración sustentable de un joven herrero de Uayma

“Arte con chatarra”, inspiración sustentable de un joven herrero de Uayma

Esculturas de metal con material que la mayoría de la gente tira a la basura

VALLADOLID.—De la nada, surge el arte. Chatarra, metal, restos de piezas mecánicas desechadas y una noble y constante inspiración han hecho surgir una serie de obras de metal en miniatura del trabajo de Joel David Tuz Kauil, un joven herrero de 33 años, padre de 4 hijos.

Su trabajo se plasma en hermosas piezas en miniatura, original y hábilmente unidas, pegadas y soldadas empleando el reciclaje de piezas desechadas o “chatarra” que dan pie --sin lugar a dudas-- a hermosas obras de arte que resaltan una labor al jugar con la mente, inspiración, laboriosidad y el arte de soldar metal y hierro reciclado.

“Mi trabajo es el sustento para mi familia, alguna vez me dijeron que si con mis piezas en miniatura pensaba llegar a algún lado o sacar adelante a mi familia, pero nunca me rendí y gracias a eso y al apoyo de mi familia, hoy en día mi trabajo se difunde y eso me inspira a seguir persiguiendo mis sueños y espero algún día poder presentar mi trabajo en todo el país y dejar este legado a mis futuras generaciones”, destacó orgulloso.

Originario de Tihosuco, Q. Roo –“tierra de artistas y rebeldes-, pero casado con Eunice y radicado en Uayma desde hace 9 años años, se manifiesta orgulloso de lo que él llama “el arte con metal ó chatarra”, ya que lo considera una plataforma para darse a conocer en la herrería profesional con la elaboración de puertas, rejas y portones.

La evolución de su trabajo en el arte en miniatura con metal reciclado es donde ha descubierto su gran pasión. “Aprendí a ser herrero en varios talleres, y el reciclaje nace de mi propia cuenta, porque me gusta el arte: soy artesano y músico, cantamos en maya y me gusta el reciclaje”, insiste.

-Qué tipo de obras realizas? – preguntamos.

-Mayormente miniaturas, aunque tengo ya la inquietud de hacer esculturas grandes –contestó el joven artista, para agregar que su trabajo es “relativamente fácil dependiendo de la pieza a trabajar. Muchas veces necesitas inspiración para hacerlas”.

David crea pequeñas esculturas mecánicas de las cosas que la mayoría de la gente simplemente tira a la basura. Su trabajo se basa en una recopilación de artículos de uso diario y sentarse a pensar como dar forma a la pequeña obra de arte.

Pues he aquí una gran oportunidad para pensar en regalos especiales para el Día del Padre, un cumpleaños o como un presente especial para tu pareja o amigos, ya que los precios oscilan desde $100 hasta los $2,000, dependiendo de la pieza.

David y Eunice tienen instalado su taller y un área de exposición de las diversas piezas ya elaboradas en una casa que rentan en el centro de Uayma, cerca de la iglesia. Puedes contactarlo al 9851462457.---EL ORIENTE.


Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Mayo 24, 2020 12:00 PM YUCATÁN