logo
Abril 15, 2020 08:00 PM
Arrecian protestas de médicos y enfermeros del IMSS en Veracruz

Arrecian protestas de médicos y enfermeros del IMSS en Veracruz

“Si me protejo salvo más vidas”

 (apro).- Médicos, enfermeros y personal de mantenimiento de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bloquearon la avenida Cuauhtémoc, una de las principales arterias para entrar al Puerto de Veracruz, en protesta por la falta de insumos para protegerse de posibles contagios de covid-19.

Los manifestantes reprocharon los protocolos ordenados por el personal directivo, los cuales consideran que dejan endebles a personas internadas por otro tipo de padecimientos, ajenos al coronavirus.

El bloqueo del personal médico y de limpieza de los cuatro carriles de la avenida Cuauhtémoc también una medida para exigir el reparto equitativo de insumos de protección y para hacer públicos los errores que se están cometiendo en el traslado de posibles enfermos de covid-19.

“Si me protejo, salvo más vidas”, rezaba la leyenda de una pancarta para transmitir su mensaje los manifestantes.

Apenas ayer, personal del IMSS Díaz Mirón hizo el mismo reclamo respecto a la presunción que hacen autoridades de salud y del Seguro Social en televisión de que hay suficientes insumos de protección, cuando la realidad en los hospitales veracruzanos es muy distinta.

En el sur de Veracruz también han existido protestas del personal médico y de limpieza del IMSS.

En su red social Facebook, el senador veracruzano Julen Rementeria urgió al director general del IMSS, Zoé Robledo, a entregar y dispersar todo el material de protección y médico para enfrentar la contingencia sanitaria.

“Aguas con correr a los enfermeros y doctores que hacen la denuncia”, expuso el senador panista.

En Veracruz, hasta el último corte, se han presentado cinco fallecimientos y 94 casos confirmados.

El fin de semana, personal del IMSS expuso a Apro que la ruta a seguir para los enfermos de coronavirus en el IMSS no está siendo la adecuada, pues los pacientes están siendo “paseados” por varias áreas y pisos del instituto, antes de llegar a un destino de confinamiento, recuperación e intubación -esto último solo en caso de ser necesario-.

A través de una videollamada comunitaria, enfermeros y doctores de la clínica Diez y Once de Xalapa; de la Unidad Médica de Alta Especialidad 189, y del Centro Médico Nacional 14 del Puerto de Veracruz, quienes piden confidencialidad, reprochan “el paso a paso” ordenado por sus jerárquicos para tratar a presuntos pacientes infectados de covid-19, los cuales “conviven” cama a cama con enfermos de neumonía atípica.

“Un paciente llega con síntomas de covid a urgencias, al llenar su hoja de Triage (registro), se le toman signos vitales; es llevado a un módulo de reconversión de urgencias, adaptado como aislado para pacientes covid-19; es enviado al sexto piso sur con otros positivos… de detectarse-confirmarse el positivo, es enviado a otra área. Si solo fue detectado con neumonía atípica, se le envía a su casa, pese a haber estado al lado de un positivo de covid-19… ¿Te imaginas a futuro cercano el grado de contaminación que provoca eso?”, alerta Ángel, de la UMAE 189.

Dulce, de la clínica diez de Xalapa, muestra un video de probables positivos a coronavirus siendo trasladado por los pasillos del IMSS. Pasea entre enfermos, dobla en una esquina, sube un elevador. Atrás, va un personal de limpieza e higiene rociando “hipoclorito concentrado diluido” con una pequeña bomba.

Por la prisa, quedan algunos huecos en la parte alta sin rociar. Varios médicos y enfermeras tienen a este agente desinfectante como única esperanza para no ser contagiado.

“En el paseo, en la ruta trazada por los superiores, claro que hay contaminación. La bacteria (covid-19) viaja incluso por las ventilas de los climas. Nos dicen que no, pero lo hemos platicado con los jefes, con los subjefes que dependen de los administrativos”, acusa Dulce.

En la videollamada, varios de los entrevistados muestran su respirador 3M con filtros N95: Un protector para el rostro, cuyo precio en el mercado ronda de mil a mil 800 pesos. Aluden que lo compraron con su dinero y por protección personal. Exponen que lo que hoy le exigen al IMSS –dependencia para que la llevan varios años trabajando- es que tengan una coordinación para enfrentar una enfermedad que ya demostró a nivel mundial que es letal.

“Un día te dicen una cosa, otro día te dicen otra. Se evidencia una mala coordinación. No estamos enfrentando a algo inesperado. Invisible. Ve otras potencias, ¿cómo están? Y si me preguntas, ¿cómo está el IMSS? Jodidos, jodidos”, reflexiona Miguel Ángel, del CMN 14.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Image
Admin Abril 15, 2020 08:00 PM SALUD

Destacados

Más Vistos