logo
Enero 25, 2020 10:00 AM
Anuncian nueva planta de la CFE en Mérida

Anuncian nueva planta de la CFE en Mérida

En febrero pondrán la primera piedra de la obra

El primer día de la Expo Foro de Energía 2020 dejó muy en claro a los asistentes que el gas natural es vital para agilizar la reindustrialización de Yucatán y bajar de precio las altas tarifas eléctricas.

Además, el sector empresarial ve que los gobiernos estatal y federal tienen la voluntad política de resolver este freno a la productividad y desarrollo económico de la Península en general.

Como parte del intento de solución a las tarifas eléctricas muy caras que pagan los usuarios peninsulares, en los primeros días de febrero vendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador para dar el banderazo de inicio de la construcción de la Planta Generadora de Electricidad Mérida IV, según anunció el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, y confirmó el gobernador Mauricio Vila Dosal. Además, el gobierno federal y la iniciativa privada ya trabajan para que el ducto de Mayakán se conecte con el sistema nacional de ductos, con lo cual Yucatán recibiría gas natural de alrededor de 250 millones de pies cúbicos diarios, que es el tope de esa infraestructura de distribución propiedad de la empresa francesa Engie.

Te puede interesar: En Pensiones la primera vivienda de Yucatán que cuente con gas natural
Sin embargo, es insuficiente la molécula porque solo daría para surtir a las plantas termoeléctricas de la CFE, pero la industria tendría limitaciones de este producto. Para abastecer a todo Yucatán se necesitarían unos 500 o 600 millones de pies cúbicos diarios.

Pero aquí es donde las energías renovables juegan un papel muy importante porque generarán electricidad a bajo costo que aminoraría el problema de sobredemanda de este servicio y podría bajar la tarifa eléctrica de la región, lo que aumentaría la productividad y el crecimiento.

El empresario y director general de Vive Energía, Benigno Villarreal del Río, promotor del parque eólico de Dzilam de Bravo, dijo que “estamos confiados en que el reto eléctrico peninsular se va a resolver, de una manera o de otra, porque ve unas autoridades estatales y federales preocupadas y ocupadas por resolver la problemática del gas natural y la generación de electricidad en la zona.

“¿Cómo se va a resolver? Ese es otro tema”, dijo el empresario. “Pero hoy por hoy, la urgencia es resolverlo. Dejo las siguientes ideas sobre la mesa porque los inversionistas en energía renovable estamos viviendo un embate de política pública en contra de las energías renovables en México. Yo creo que es pasajero y se va a resolver también. Estas políticas públicas no se pueden sostener ante la realidad imperante y global del avance de las energías renovables. Hoy las energías renovables valen 20 dólares el mega, cuando las energías tradicionales bien llevadas valen 40 dólares con tecnologías maduras, y la CFE trae un promedio de generación de 80 dólares el mega.

“ Si volteamos a ver la perspectiva energética global, nos dice que de aquí a 2050 veremos a 8 dólares el mega wat, ante esta realidad claramente se tendrán que imponer los proyectos de energías renovables”.

La inauguración de la segunda edición de la Expo Foro de Energía, organizada por la Canacintra local, fue en el lobby del Centro Internacional de Congresos, donde en una sala se instalaron 38 pabellones de 30 empresas que exhibieron sus proyectos, productos y planes para de inversión para Yucatán, la Península y el país, y en otra sala fueron las conferencias magistrales con asistencia de alrededor de 300 personas que pagaron su boleto.

Durante su discurso en la inauguración, el gobernador Vila Dosal hizo un recuento de las gestiones hechas para aumentar el suministro de gas natural y mejorar el sistema eléctrico del Estado. Y con lo que han logrado hasta ahora disiparon el negro panorama que surgió ante los dos mega apagones del año pasado.

Dijo que, según el Inegi, en 2018, Yucatán ocupaba el último lugar nacional en el tema de generación, transmisión y distribución de energía y en 2019 incrementó el 21.2% y se colocó como el segundo estado del país que tuvo el mayor crecimiento en esos rubros porque el promedio de crecimiento nacional fue de 0.5% en el tema de generación, transmisión y distribución de energía.

Además, dijo el mandatario, el Inventario Nacional de Energías Limpias reportó que en 2018 Yucatán sólo generaba 15 gigawatts de energía renovable al año, y hoy, en 2020, un año después, pasó de generar 15 gigawatts de energía limpia a 695 gigawatts, esto es 44 veces más de lo que generaba en 2018.

El gobernador reconoció que en este crecimiento tuvo mucho que ver la iniciativa privada, pero también las facilidades y el impulso que realiza su administración al tema de las energías renovables. Y la clave, dijo, fue la creación de la Subsecretaría de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo porque esa subsecretaría se dedica exclusivamente a acompañar, gestionar y resolver los problemas que surjan, como es la de destrabar los proyectos de energías limpias que no han podido concretar su instalación y operación.
“Si con todas estas necesidades Yucatán creció 19 por ciento más que la economía del país, imagínense lo que crecería si tuviéramos las mismas condiciones de infraestructuras que el norte o el centro del país”, destacó.

Vila Dosal recordó que la CFE invierte $2 mil millones en un nuevo hilo de transmisión que viene de Malpaso, Chiapas, a Ticul, Yucatán. Con ello se garantiza el suministro de electricidad, aún cuando haya fallas como las ocasionadas por los incendios de plantaciones de cañas en Campeche. Además, reiteró, a principios de febrero se dará el banderazo de construcción de la nueva planta Mérida IV de la CFE, que en su primera etapa generará 493 megawatts, pero tiene la posibilidad de crecer hasta 1,000 megawatts.

También recordó que ya están en operación 4 plantas eólicas y fotovoltaicos y la empresa Alter EnerSun ya anunció otros 40 millones de dólares para ampliar su parque de Peto. En total son 24 proyectos de energía renovable, que significa una inversión total de 4,500 millones de dólares en Yucatán.

Vila Dosal hizo un reconocimiento a los presidentes nacionales de Canacintra, Enoch Castellanos, y de la Concanaco, José Manuel López Campos, y otras cámaras empresariales porque juntos apoyan a Yucatán para que resuelvan los problemas de falta de gas natural y el alto costo de la electricidad. Igualmente felicitó a las empresas Engie y Mi Gas Natural porque invierten en Yucatán para abastecer de gas natural a más industrias, comercios y ahora hasta a viviendas.

El presidente de la Canacintra local, Alberto Abraham Xacur, pidió al gobierno federal que invierta en infraestructura energética para que baje el precio de la electricidad porque los usuarios de esta región pagan más del 22% que otras regiones del país.

Enoch Castellanos destacó que el elevado costo de la energía eléctrica es un golpe fuerte para el sector industrial de Yucatán, le resta competitividad y evita su crecimiento, inhibe las inversiones y crecimiento de las empresas y eso significa un freno para la generación de más plazas laborales.

También el alcalde Renán Barrera Concha pronunció un discurso donde resaltó que Mérida encabeza la agenda nacional en materia ambiental y el uso de energías renovables son prioritarios porque reducen la contaminación y preservan los recursos naturales y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

Luego de los discursos, el gobernador y los organizadores cortaron el listón de la sala de exhibición y recorrieron los stands. Por cierto, el gobernador se apoyó en un par de muletas porque, como informamos, tiene una lesión en la rodilla.

En otras notas informamos de las conferencias que hubo en la primera jornada. Hoy concluye con otras conferencias, entre las que destaca la del periodista y economista yucateco Carlos Loret de Mola, a las 6 de la tarde.

Fuente:Megamedia.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Enero 25, 2020 10:00 AM MÉRIDA