logo
Noviembre 18, 2018 12:00 AM
Anuncian la cuarta edición del Festival de la Chicharra Xcalachén

Anuncian la cuarta edición del Festival de la Chicharra Xcalachén

El evento será el próximo sábado 24, de 11 de la mañana a cinco de la tarde


Mérida 17 de noviembre de 2018.- Innovadora, incluyente y sustentable será la cuarta edición del Festival de la Chicharra Xcalachén 2018, que se llevará al cabo el próximo sábado 24, evento que combina el rescate de las tradiciones y la reactivación de la economía de la zona, pero especialmente promueve la convivencia familiar, señaló el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Eduardo Seijo Solís.

En rueda de prensa, el funcionario municipal informó que a petición del alcalde Renán Barrera Concha, este año se realizarán modificaciones con buenas prácticas sustentables integradas, encaminadas hacia el desarrollo sostenible para transformar y mejorar este evento popular.

—Con una visión más humana y creativa, esta cuarta edición tendrá modificaciones, como el uso de platos y vasos hechos de materiales amigables con el ambiente, la colocación de señalética para el desecho de los diferentes tipos de desperdicio y, además, se estimulará a los asistentes a llevar sus propios recipientes al acudir a comprar chicharra, a fin de disminuir el uso de desechables —explicó.

Seijo Solís señaló que los asistentes que llevan sus recipientes recibirán boletos para participar en una rifa para premiar a “El más sustentable”

Asimismo, agregó que para hacer más atractivo el evento se realizará el “tour cultural en bicicleta”, el cuál partirá de La Ermita para visitar el Monumento a Pedro Infante, el tramo del Festival de la Chicharra y concluirá en el Cementerio General.

Por su parte, Alejandra Pacheco Montero, Presidenta de Canirac Yucatán, dijo que este es un evento trasversal entre el gobierno municipal, los restauranteros y la sociedad civil.

—Este es un evento importante que congrega a personas de distintos puntos de la ciudad que se dan cita para disfrutar de un platillo tradicional, es una muestra del trabajo en conjunto entre el Ayuntamiento, los empresarios y la comunidad, porque de eso se trata, que todos podamos ganar—aseveró.

Entre los premios del  “El más Sustentable” habrá bicicletas, paquetes de desayuno en el Hotel Hampton Inn, balones y cupones de descuento en restaurantes, entre otros.

El festival se llevará al cabo de 11 a 17 horas y para protección y comodidad de los asistentes el 100 por ciento del espacio destinado para el festival estará techado con carpas y toldos, se dispondrá de 100 mesas y 400 sillas en el área de comida distribuida a lo largo de todo el tramo dedicado al festival. Se colocarán 30 módulos, de los cuales 10 serán para la venta de las chicharronerías invitadas y el resto para postres y refrescos.

En esta edición participarán ocho chicharroneros y se cerrarán las calles 95 de la 64-A a la 64; 64, de la 91 a la 97; 95, de la 62-A a  la 64-A y 93, de la 62-B a la 64-A. Se contará con apoyo de la Policía Municipal de Mérida, la Secretaría de Seguridad Pública y el Departamento de Protección Civil.

A la rueda de prensa asistieron Karla Salazar González, Regidora Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo y Elda Rodríguez González, propietaria de la Chicharronería “La Lupita” de Xcalachén.


Publicado por:Noticias de Yucatán

Admin Noviembre 18, 2018 12:00 AM MÉRIDA