logo
Diciembre 19, 2020 07:00 PM
Anuncian la construcción de dos termoeléctricas en Yucatán ¿Más contaminación?

Anuncian la construcción de dos termoeléctricas en Yucatán ¿Más contaminación?

Durante la supervisión del tramo 4 del Tren Maya

Los mil 500 kilómetros del Tren Maya con sus trenes eléctricos, llegarán acompañados de otras obras que potenciarán el desarrollo del sureste mexicano: ampliación de Puerto Progreso, un gasoducto que resolverá la falta de gas en la región, una autopista de cuatro carriles y termoeléctricas.

En su último evento del día con la supervisión de obra del tramo cuatro Izamal-Cancun del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió que esta obra se terminará en el tiempo proyectado, objetivo que calificó de desafío.

“No vamos a dejar obras inconclusas, tenemos que terminar todas las obras. No sólo es construir la vía para el tren, sino operar el tren, dejarlo funcionando”, dijo. 

Anunció que el director de Fonatur, Rogelio Pons, “ya está convocando a las empresas que van a ofrecer los trenes a utilizarse en esta obra. Vamos también a contar con trenes eléctricos no van a contaminar”.

La gira del Presidente que realiza este fin de semana, está dedicada a la supervisión de cuatro tramos de ese importante proyecto ferroviario en el sureste de México, mismo que incluye cinco estados: Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.

Hizo un breve repaso de esos otro proyectos que vendrán aparejados con el tren. “Se ampliará el Puerto de Progreso, tendremos mejor comunicación en esta región del país. Toda la relación comercial de México pasa por la frontera norte y estos puertos del Golfo son estratégicos”.

En un tono optimista, señaló que la falta de gas en la región se resolverá, pues “ya se terminó de construir un tramo del gasoducto, traer gas desde Tabasco a la Península. Ya se concluyó la obra, solo faltan dos plantas de bombeo y llegará el gas suficiente”.

Informó que estaría por iniciar la licitación de plantas de generación eléctrica en la Península “se van a construir dos plantas de ciclo combinado y termoeléctricas una en Mérida y otra en Valladolid".

Señalo que en Tinum, municipio donde se localizan las ruinas arqueológicas de Chichen Itza “se llegó a un acuerdo con la empresa ICA que mantiene la concesión de la autopista y tiene el derecho de vía. Se logró un buen acuerdo para aprovechar el derechos de vía y se hiciera al mismo tiempo una autopista. Es un programa integrado de tren y autopista, estamos avanzando para concluir está obra”. Ambas correrán paralelo.

En el mismo tono, concluyó “se seguirá impulsando el desarrollo, pero no sólo es el desarrollo económico, sino también impulsar acciones de bienestar. Siendo solo el desarrollo económico, estaría cojo, se requiere bienestar y justicia, siempre el equilibrio por eso continúan los programa sociales”.

Afirmó que en el conjunto de la obra se protege el medio ambiente, flora, fauna y el patrimonio arqueológico. “Esta obra ayuda mucho en las circunstancias que estamos afectados por la pandemia se están generando miles de empleos en estos cuatro tramos”.

Al funcionamiento del tren se impulsará el turismo en la región “hay buena afluencia de turistas, nacionales e internacionales son millones de turistas que llegan a Cancún”.

Frente al ejecutivo federal, la directora general de ICA, constructora a cargo del tramo cuatro de la obra, Guadalupe Phillips Margain, le informó que para el primer trimestre del próximo año se abrirán ocho frentes de trabajo y se generarán otros 2 mil puestos de trabajo “vamos bien se terminará en tiempo y presupuesto”.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Diciembre 19, 2020 07:00 PM ECONOMÍA