logo
Marzo 27, 2020 12:00 PM
Anuncia Infonavit plan de apoyo a personas que pierdan empleo por la pandemia

Anuncia Infonavit plan de apoyo a personas que pierdan empleo por la pandemia

En Yucatán hay alrededor de 27 mil acreditados

A partir del 15 de abril el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implementará un conjunto de medidas que, por un lado, protegerá la solvencia financiera de las familias, y por otro, incentivará la actividad económica para contribuir en la preservación de los empleos y la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Cabe señalar que en Yucatán hay alrededor de 27 mil acreditados.

Para ello, el organismo anunció tres ejes para la protección de los trabajadores, ante los efectos que se puedan presentar por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Primero, se destinará 19 mil 326 millones de pesos para beneficiar a los trabajadores, sus familias y Pymes cumplidas, que a través del Fondo Universal de Pérdida del Empleo, protegerá el crédito hasta por tres meses con un pago de cero por ciento.

Este Fondo aplicará para acreditados (tres o menos pagos omisos) sin importar el año en que se haya originado su crédito.

Los trabajadores interesados lo podrán solicitar a través de Mi Cuenta Infonavit, Infonatel o en CESI.

Para ello, previamente se deben actualizar datos de contacto y llenar la solicitud, además se combina un fondo de reservas y el Fondo de Protección de Pagos existente.

El segundo eje es el de la Tolerancia al Pago, es decir, se diferirán pagos de capital e intereses durante tres meses, a fin de que el crédito no devenga interés y mantiene saldo congelado.

Además, éste entrará en operación general si las autoridades federales dictaminan medidas de paro laboral obligatorio.

Y el tercer eje es el de Beneficios por Paro Técnico, es decir, descuentos a la amortización por tiempo determinado.

Con éste se dará un beneficio de al menos 25 por ciento de descuento sobre el factor de pago.

Éste aplica para acreditados que trabajen en empresas que hayan entrado en paro técnico y para ello se requerirá la presentación ante el Instituto de la Solicitud de Paro Técnico de las Empresas.

Con ello, se beneficiará a los trabajadores de la industria manufacturera y de servicios, entre otros.

Este apoyo puede ser solicitado por cualquier empresa, sin importar el sector económico en el que se desempeñe, siempre y cuando declare una reducción en sus jornadas de trabajo motivando una reducción temporal en los ingresos de sus trabajadores.

En cuanto al apoyo para la protección del empleo dirigido a Pymes, habrá facilidades para el pago de aportaciones y amortizaciones, y únicamente aplicará en caso de suspensión de labores por parte de Pymes por disposición oficial.

La actividad del otorgamiento de créditos por parte del Instituto no se va a detener, por el contrario, seguirá, y este año la meta es otorgar 529 mil créditos con dos escenarios, 15 por ciento más o 15 por ciento menos.

Las medidas citadas iniciarán el próximo 15 de abril y se dará seguimiento, además de que se podrán extender por seis meses, si es necesario.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Marzo 27, 2020 12:00 PM SALUD