logo
Diciembre 02, 2017 01:00 AM

Antes de morir estudiante de la UNAM se despidió en Facebook



"Te impacta saber que estás tan cerca e igual no tienes mucha idea. Te saca mucho de onda que de alguna manera avisó y nadie hizo nada", comentó Zoé Ramírez, estudiante de quinto semestre de Arquitectura, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ese es el sentimiento que comparten estudiantes de la Facultad ante el fallecimiento de su compañero Roberto Carlos Villaseñor Niño, quien estudiaba el cuarto semestre de la licenciatura en el taller Juan O’Gorman, y cuya muerte dio a conocer la UNAM el martes por la noche.
Roberto se despidió de sus compañeros y amigos a través de su perfil de Facebook —hoy es una página en memoria —, con la canción “In my life” del cuarteto The Beatles y un mensaje en el que se dijo agradecido de haberlos conocido.
“No me hagan más de lo que fui. Solo fui un hombre solitario”, inicia el breve texto publicado en su perfil.
"Agradezco haberlos conocido. Se merecen más de lo que creen. Los llevaré siempre conmigo. Adiós", señaló en una publicación del 27 de noviembre a las 22:43.
La canción con la que se despidió se llama “In my life” y habla sobre una persona que mira su vida en perspectiva, “hay lugares que recuerdo toda mi vida aunque algunos han cambiado (...) En todos estos lugares hubo momentos, con mis amantes y mis amigos, que aún recuerdo. Algunos de ellos murieron, otros viven; en mi vida, los he amado a todos”.
Algunos tomaron el mensaje como una señal de alerta y una despedida póstuma.
Los estudiantes se encuentran en medio del cierre de semestre, etapa en la cual se enfrentan a exámenes, trabajos finales y entrega de proyectos, los cuales los mantienen estresados y ocupados; a pesar de ello, Fernanda Adaya, de 20 años, se pregunta si sus compañeros no debieron haberse dado cuenta.
"Tenía amigos en común y platican que era un chavo muy alegre, no creo que sea por la presión de la escuela porque en todo el semestre estás con la misma presión, aunque ahorita es final del semestre. Me sorprendió muchísimo y me da mucha tristeza porque es de mi edad y todavía le faltaba mucho", reflexionó Fernanda.
"Pasó desapercibido. Creo que ahorita que estamos finalizando semestre todos nos hacemos indiferentes de todo y pues, yo creo que si vimos esa publicación nos tuvimos que haber dado tantito tiempo. Es muy obvio que algo le pasaba... No sabemos qué, pero es muy obvio. [Con la presión] te haces muy indiferente, te olvidas de tus amigos", señaló.
De acuerdo con la información que proporcionó la universidad, el joven dejó una nota para su familia en la que le comunicaba su decisión de quitarse la vida. Su cuerpo fue localizado dentro del campus Ciudad Universitaria.
En un recorrido por las instalaciones de la Facultad, estudiantes universitarios coincidieron en que el fallecimiento de su compañero Roberto Carlos Villaseñor Niño trajo tristeza a los pasillos de la escuela pero, en algunos casos, también los ha hecho reflexionar sobre la atención que se prestan unos a otros a pesar de las actividades cotidianas y académicas que, en esta escuela, no faltan, señalaron.
"En ningún momento te entra a la cabeza que algo así pueda pasar, que pueda ser algo así, tan cerca de ti", comentó otra estudiante del taller Ehécatl en la Facultad.
“Era un chavo que no se veía que tenía algún problema, pero justo lo que estábamos hablando es que algunas personas no demuestran eso. Es muy impactante porque al final es un chavo de nuestra edad, saber qué tan mal se sentía o qué era lo que lo estaba afectando tanto que llegó a esos niveles”, señaló José Rodríguez Grave, de 21 años.
La noche del martes, la UNAM dio a conocer el fallecimiento de su alumno. Por la mañana del miércoles fue colocado un letrero en el edificio donde Roberto Carlos estudiaba la licenciatura en el taller Juan O'Gorman.
“Roberto Carlos Villaseñor Niño. Compañero y estudiante del cuarto semestre del taller Juan O'Gorman. Fallecido el 27 de noviembre. Alumnos y profesores del taller acompañan en su dolor a familiares y amigos", señala el letrero.
Estudiantes lamentaron el fallecimiento y señalaron que se enteraron a través de notas periodísticas y redes sociales.
"Me impactó porque es de mi Facultad y porque no es lo que quieres escuchar sobre un estudiante. Yo creo que tenía algún problema y sí me dio tristeza. Nos genera dudas qué pasa en una época en la que estamos muy presionados, ver esto en estas épocas es súper difícil, saber que alguien hizo algo así", señaló Berenice Bello, estudiante de 19 años de tercer semestre. (El Universal).


Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Diciembre 02, 2017 01:00 AM Sin categoría