logo
Octubre 22, 2020 01:00 PM
Antena para red 5G afecta a toda una comunidad

Antena para red 5G afecta a toda una comunidad

Genera mucho ruido y muchas molestias

La tecnología de quinta generación (5G) está en desarrollo en la Ciudad de México, pero una antena en etapa de prueba causa ya afectaciones en la Colonia Condesa.

En el cruce de Fernando Montes de Oca y Mazatlán, en un poste de telefonía se instaló una antena con las características de esa tecnología a una altura de cuatro metros y a menos de tres metros de distancia de la casa de Luis Álvarez, en la Alcaldía Cuauhtémoc.

De la antena se desprende ruido todo el día, pero por las noches el sonido se intensifica y no deja dormir a la familia de Luis.

La compañía de telefonía responsable, de la cual no tienen certeza cuál es, no tuvo acercamiento con la familia.

También desconocen si fueron realizados estudios para descartar daños a la salud, como lo han recomendado especialistas en telecomunicaciones.

"La antena desde que la instalaron ha generado mucho ruido, durante su instalación vinieron varias veces a ajustar y demás.

"Pero el problema principal es el ruido, porque está demasiado cerca de las habitaciones, eso es incómodo, sobre todo en la noche, porque está el ruido constantemente durante la noche", relató Luis.

El doctor Víctor Rangel Licea, Jefe del Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, recomendó a la familia afectada presentar una queja ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que se apliquen estudios y descartar algún tipo de daño.

Mencionó que la antenas cuentan con sistema de refrigeración o ventilación, lo que podría ser el origen del ruido.

Rangel Licea prevé que aumenten las antenas 5G en postes con intervalos de 100 a 300 metros de distancia y alturas de 3 a 10 metros, para que las compañías telefónicas ofrezcan mejores servicios.

Planteó además que no deben estar a menos de 5 metros de distancia de lugares con personas, ya que ahora las antenas 4G rondan los 500 a mil metros en zonas muy pobladas, en alturas que van de los 3 hasta 50 metros.

"(Con las 5G) si un usuario se mueve en un vehículo o está caminando, se mueve por una cierta zona, pues que siempre tenga cobertura, porque de nada me sirve tener cobertura nada más en una colonia o en una alcaldía, si el usuario tiene mucha movilidad, se va a desesperar y no va a poder aprovechar los beneficios de esta tecnología", expuso Rangel Licea.

Al respecto, el IFT puntualizó que con la instalación y operación de antenas de telecomunicaciones, las compañías deben respetar las normatividades de desarrollo urbano y uso de suelo.


Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Octubre 22, 2020 01:00 PM MÉXICO