logo
Diciembre 19, 2023 05:00 PM
Ana Guevara vuelve a ofender a la Selección de Natación Artística

Ana Guevara vuelve a ofender a la Selección de Natación Artística

La Selección Mexicana de Natación Artística, así como los clavadistas, fueron los grandes ausentes en la ceremonia que tuvo lugar este martes en Palacio Nacional para entregar estímulos a la delegación que participó en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, así como a los ganadores del Premio Nacional del Deporte (PND).

Cabe recordar que en enero de 2023, Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, citó a todos los integrantes de deportes acuáticos para informarles que les retiraría becas y apoyos debido a que la Federación Internacional de Natación (World Aquatics) desconoció por malos manejos al expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, e instauró un Comité Estabilizador para regular las actividades del organismo.

La funcionaria calificó como “ilegal” dicho Comité y su argumento para no entregar los recursos a los deportistas fue que, de hacerlo, violaría la ley en México.

Ante el panorama en que se encontraron los deportistas a inicios de año y con múltiples competencias en puerta (mundiales, clasificatorios, Copas, Juegos Centroamericanos y Panamericanos), cada uno por su cuenta buscó la manera de obtener recursos para asistir a las justas y continuar con sus entrenamientos.

El caso más sonado fue el del equipo de natación artística que consiguió el apoyo de Carlos Slim a través de la Fundación Telmex, al tiempo que las nadadoras sacaron a la venta trajes de baño y toallas para solventar sus gastos.

Ana Guevara las calificó como “deudoras y mentirosas” y las mandó a vender “calzones, Tupperware o Avon”. Sin embargo, el equipo ha tenido un año histórico al brillar con medallas en cada competencia a la que ha asistido, además de que clasificaron a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Al mismo tiempo, las y los representantes del conjunto de nado sincronizado interpusieron un recurso legal para que la Conade les regresara sus becas, y aunque el proceso tardó algunos meses, obtuvieron un fallo a favor y pese a que Guevara hizo lo posible por no pagarles, no tuvo otra alternativa.

En un evento que se llevó a cabo el lunes en Villas Tlalpan para realizar entregas de estímulos a deportistas que obtuvieron medallas en Campeonatos Mundiales durante 2023, ni los clavadistas ni el equipo de Natación Artística fueron invitados, con todo y que subieron al podio en dichas justas.

Y este martes en Palacio Nacional, tampoco estuvieron presentes. En entrevista al término del evento, Guevara justificó la ausencia de los representantes de disciplinas acuáticas y sentenció que las nadadoras recuperaron sus becas por la vía legal, pero no porque tuvieran méritos deportivos. 

“Persisten con el Comité Estabilizador que sigue siendo ilegal, por eso es que no están presentes, por eso no se les premio ayer (lunes), no hay una federación que acompañe, no hay un seguimiento en torno al reglamento y las reglas de operación que tiene la propia Conade desde la subdirección de calidad, y esto ha mermado en este andamiaje de atención a los atletas. 

“Han denunciado muchos como lo supieron y es público, solo por mandato de un juez se les regresó las becas a las chicas de nado sincronizado, mas no por merecimiento y ha sido el caso de los demás que han intentado denunciar, pero bueno también aquí se ha generado una controversia y una división de opiniones donde jueces sí les otorgaron el amparo a ellas y otros jueces a otros (atletas) no les otorgaron el amparo.

“Estamos en esta disyuntiva que hemos ido cumpliendo al pie de la letra, en el marco legal, pero no hay una solución inmediata, la Federación Internacional (Natación) sigue en su postura, el Comité Olímpico (Mexicano) sigue avalando esta postura que pues es claro que mientras sea un Comité Estabilizador no podemos dar recurso de ninguna índole ni tampoco podemos acompañar el proceso selectivo ni de carácter de preparación para los atletas.

“No es limitante, los atletas han seguido entrenando, quienes están dentro del CNAR (Centro Nacional de Alto Rendimiento) siguen haciéndolo, el equipo de natación artística sigue entrenando dentro de la instalación y se les ha tratado de apoyar en lo posible; sin embargo, sigue siendo limitado bajo el esquema legal”, señaló la directora de la Conade.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Diciembre 19, 2023 05:00 PM DEPORTES