logo
Enero 04, 2023 11:00 AM
AMLO: "Vamos a ayudar a Pemex a pagar su deuda, si hace falta"

AMLO: "Vamos a ayudar a Pemex a pagar su deuda, si hace falta"

(apro).- El presidente Andrés Manuel López aseguró que de ser necesario, el gobierno podría ayudar a Petróleos Mexicanos en cuestión financiera, aunque el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, consideró que podrían pagar la amortización de la deuda con sus propios recursos.

Este martes se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda busca que Pemex cubra este pago sin que el gobierno le ayude.

“En el caso de que hiciera falta ayudar a Pemex lo haríamos”, respondió el mandatario federal, aunque consideró que “Pemex va a pasar este año, a finales, a estar entre los países en el mundo que producen petróleo con más capacidad de refinación, es un salto cualitativo”, señaló.

En medio de esta negociación, Romero Oropeza declaró: “Estoy muy contento con la relación que hemos llevado con Hacienda” y al destacar que ha habido tres titulares de esta dependencia, con Rogelio Ramírez de la O ha tenido una extraordinaria relación y con reuniones periódicas.

Recordó que en un inicio el gobierno de la República dio la instrucción de que Hacienda apoyara a Pemex en el pago de las amortizaciones de la deuda porque están fuera del presupuesto, lo que no sucede con el pago del servicio.

También justificó que puede ser de las petroleras más endeudadas pero fue la dejaron en niveles más altos de deuda que buscan manejar ahora.

Agregó que “Hacienda nos ayudó, el gobierno de la República, en enero, febrero y en marzo, pero dado que las condiciones del precio del crudo fueron muy buenas y que el incremento de la producción en Pemex fue significativo ya Pemex estuvo en condiciones de que con su propio flujo se hiciera cargo de las amortizaciones del resto de los meses del año, abril, Mayo, junio, julio, hasta diciembre”.

Indicó que Pemex salió totalmente con el pago de la deuda y de los impuestos y este año tienen vencimientos en enero, febrero y marzo, “que son fuertes, que son del orden de 5 mil 500, 6 mil millones de dólares en estos tres primeros meses.

Reconoció que desde los últimos tres meses del año pasado han platicado con Hacienda para encontrar alternativas para resolver este pago de amortizaciones.

“Estamos contemplando que en el año el precio del crudo va a mantenerse, de acuerdo con los indicadores y con las empresas que se dedican a esto, va a seguir siendo un precio bastante bueno. Estamos viendo alternativas, lo estamos viendo en conjunto y no vemos problema. Ya tenemos varias alternativas de solución”.

Explicó que antes Pemex pedía dinero prestado al banco o emitía nuevos bonos para pagar.

También exhibió que la deuda se duplicó en menos de un sexenio y pasó de 1 billón a 2.2 billones de pesos “y donde está el dinero, es un misterio todavía porque cayó la producción”, cuestionó.

El funcionario agregó que “no ha habido endeudamiento en Pemex y ha habido un decremento que no es espectacular pero sí está marcado en cuanto a la deuda”.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Enero 04, 2023 11:00 AM POLICIA