López Obrador se encontró con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, mejor conocido como Johnny, con quien abordó temas de cooperación y desarrollo regional, además del fenómeno de la migración, pues ambas naciones comparten casi 300 kilómetros de frontera.
Alrededor del mediodía, el presidente mexicano aterrizó en el Aeropuerto Internacional Philip S. W. Goldson, de la ciudad de Belice, donde lo esperaban las autoridades anfitrionas para trasladarlo al Palacio de Gobierno.
El tabasqueño llegó a este país con los programas “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro” bajo el brazo, los cuales serán adoptados por este país a través de la firma de una carta de intención, la cual estará respaldada por Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores y su similar de Belice, Eamon Courtenay.
Según la presidencia, el programa incluirá a dos mil campesinos beliceños y estará orientado a la siembra de soya. Además, se tiene el objetivo de capacitar y ofrecer apoyos a productores del medio rural y de esta forma generar empleos.
En materia de desarrollo económico, se buscará el compromiso para intercambiar experiencias en infraestructura, en particular en torno al Tren Maya, adicionalmente, se retomarán las negociaciones del Acuerdo sobre Transporte Aéreo con la finalidad de facilitar la vinculación turística.
Se trata de la cuarta escala del mandatario mexicano como parte de la gira de trabajo que inició el pasado jueves 5 de mayo, pues antes visitó a sus homólogos de Guatemala, El Salvador y Honduras. En estas visitas de Estado, la comitiva de nuestro país incluye a Beatriz Gutiérrez Müller y los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda.
López Obrador y Johnny Briceño se reunieron en privado para hablar de los temas en materia de vecindad y se espera que se incluya la migración. Posteriormente, el encuentro se extenderá con las dos comitivas y se tiene previsto que a las 14:55 horas (centro de México) los dos jefes de Estado ofrezcan un mensaje conjunto.
La agenda contempla que el país anfitrión ofrecerá una comida al presidente López Obrador a partir de las 14:10 horas y a las 15:20 el mexicano se dirigirá nuevamente al aeropuerto para abordar el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo llevará a la Habana, Cuba, donde aún no se tienen detalles de las actividades del Ejecutivo de México durante la tarde y noche de este sábado.
Mientras que este viernes en la Casa Presidencial de Honduras, el mandatario sostuvo que ambos países se caracterizan por la esperanza y “una clara orientación progresista a favor de la soberanía y el bienestar para las clases populares y en contra de la corrupción”.
El jefe del Ejecutivo resaltó que el Gobierno de México impulsa la generación de oportunidades de empleo en Centroamérica a través de los Programas para el Bienestar a fin de resolver las problemáticas sociales que genera el fenómeno migratorio.
Insistió en la pertinencia de atender las causas de este mediante el entendimiento y la cooperación multilateral con el apoyo de recursos económicos por parte de Estados Unidos.
“Mi gobierno está empeñado en un proyecto de desarrollo y generación de bienestar para arraigar a la tierra a quienes hoy no tienen otro remedio que abandonarla”, subrayó.
Tras sostener una reunión privada y ampliada con las comitivas, anunció la firma del acuerdo con el Gobierno de Honduras para que se apliquen los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
“Vamos a continuar con estos programas; queremos hacerlos masivos y lograr que beneficien no a decenas de miles, sino a cientos de miles o a millones de personas, requerimos por eso que el gobierno y el congreso de Estados Unidos aprueben los fondos necesarios. Hablamos de unos cuatro mil millones de dólares”, argumentó.
Detalló que en su más reciente llamada con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, trataron el análisis de visas de trabajo para el pueblo de Honduras y otros ciudadanos de Centroamérica.
Llamó a mantener la fraternidad para construir la seguridad y garantizar la paz, “procurando dar a todos los habitantes de nuestras naciones una cuna, un pupitre, un techo, una mesa, un trabajo decoroso y una sepultura digna”.
La presidenta Xiomara Castro puntualizó la oportunidad histórica de abrir el diálogo entre ambos países por el bien de América Latina y el Caribe.
“México brinda su apoyo y una cátedra magistral de solidaridad con estos programas (Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida)”, aseguró.
Refirió que continuará el esfuerzo por defender los derechos de los migrantes para construir las condiciones que permitan a la población permanecer en sus países.
“Mesoamérica debe proponerse un ideal (…) y saludamos la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que abona a la integración y facilita el intercambio comercial el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, afirmó.
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
Aprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien Editar
MÉRIDAMancha de sargazo de 4 veces el tamaño de Mérida se aproxima a costas yucatecas Editar
YUCATÁN'Apuñalan' a Ingrid Coronado tras su salida de TV Azteca Editar
DIVERSIÓNAlcaldesa de Morena de Los Cabos contrata a su hijo con un sueldo de $21,400 al mes Editar
MÉXICOExhiben “plática caliente” de Víctor Caballero Durán con una mujer Editar
MÉRIDA