logo
Mayo 26, 2023 07:00 PM
AMLO expropia 51 inmuebles en Q. Roo y Yucatán para el Tramo 4 del Tren Maya

AMLO expropia 51 inmuebles en Q. Roo y Yucatán para el Tramo 4 del Tren Maya

El Diario Oficial de la Federación (DOF) informó que el gobierno de México expropió 242 mil 627 metros cuadrados, correspondientes a 51 inmuebles de propiedad privada en los municipios de Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid, Chemax, en Yucatán, y en los municipios de Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, en Quintana Roo, que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura del Tren Maya.

El dictamen técnico fue elaborado por Fonatur y refiere que los inmuebles que se señalan en la declaratoria son “apropiados e idóneos” para la construcción y el funcionamiento del Tren Maya “por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad localizados en la superficie del Tramo 4”.

“Notifíquese personalmente a los titulares de los bienes y derechos, en el domicilio que de ellos conste en el expediente correspondiente. En caso de ignorarse quiénes son los titulares o bien se desconozca su domicilio o localización, efectúese una segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en el periódico de mayor circulación de la localidad de que se trate, conforme a lo establecido en el artículo 2o. fracción II de la Ley de Expropiación”, se lee en el texto. 

El DOF explica que tras la notificación de la segunda publicación, los interesados tendrán 15 días para “manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes”.

Cabe recalcar que 27 de los 51 inmuebles expropiados pertenecen al municipio de Valladolid, en Yucatán.

También refiere que la declaratoria de causa de utilidad publicada este jueves fue suscrita por el secretario de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

Se argumentó que el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”.

También resalta que el artículo 28 señala que “los ferrocarriles son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de esta Constitución; el Estado al ejercer en ellas su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación“.

El texto publicado en el DOF indicó que el “Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio”. 

Recordó que el Tren Maya tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros y pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades de la península de Yucatán.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Mayo 26, 2023 07:00 PM POLÍTICA