logo
Agosto 28, 2020 12:00 PM
AMLO: "En el caso Lozoya no es recomendable torcer la ley"... ¡y la consulta es ilegal!

AMLO: "En el caso Lozoya no es recomendable torcer la ley"... ¡y la consulta es ilegal!

El mandatario federal destacó que en el sexenio anterior hubo varios casos en los que la ley se usó a conveniencia

 Aunque impulsa que se realice una consulta ciudadana para llevar a juicio a los expresidentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no es recomendable torcer la ley para fabricar culpables. En su visita por Tamaulipas, al presidente López Obrador se le preguntó si a su antecesor, Enrique Peña Nieto, se le podría enjuiciar por traición a la patria, a lo que respondió que eso es un asunto que deberá definir la Fiscalía General de la República (FGR), quien está a cargo de las investigaciones derivadas de la denuncia presentada por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

“Eso lo tienen que resolver tanto en la Fiscalía como en el Poder Judicial si se puede configurar ese delito (contra Peña Nieto), desde luego no es recomendable torcer la ley, como se hacía antes de que si había consigna se le buscaba la forma para enjuiciar al supuesto delincuente”, comentó. El mandatario federal destacó que en el sexenio anterior hubo varios casos en los que la ley se usó a conveniencia, como fue el caso de la exlideresa de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, o el del líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, a quienes se les acusó de lavado de dinero. López Obrador afirmó que es tarea del Ministerio Público y de los jueces no aceptar acusaciones que no se puedan probar, ello en referencia a las acusaciones que hizo en 63 páginas Emilio Lozoya contra tres expresidentes y 13 políticos por corrupción. Respecto a la consulta ciudadana que impulsa para que sean los mexicanos quienes decidan si se somete a la justicia a los expresidentes, López Obrador afirmó que no descarta ser él quien la presente en caso de que ni los ciudadanos reúnan las firmas o el legislativo presente su solicitud. “Es necesario, no lo descarto, hay que esperar”, dijo la mañana de este viernes en su conferencia matutina.

Recordó que la ley establece tres vías para tramitar la consulta ciudadana: 1. A petición del Presidente de la República 2. A propuesta del 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso (equivalente a 165 diputados o 42 senadores) 3. A petición del 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores que hasta la última actualización de INE ascendía a 90 millones 036,367 mexicanos (es decir 1 millón 800,727 ciudadanos). Sin embargo, esperará a que se agoten la vía ciudadana y legislativa, para ser él quien presente la petición. “Es necesario, porque lo voy a hacer porque no quiero parecer verdugo y porque me he comprometido a mandar obedeciendo”, aseguró.

 Fuente: Expansión 

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Agosto 28, 2020 12:00 PM POLÍTICA