logo
Enero 25, 2020 11:00 AM
AMLO: Becas a jóvenes pasan de $3,600 a $3,748

AMLO: Becas a jóvenes pasan de $3,600 a $3,748

Que nunca se le dé la espalda a la juventud, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la beca de 3 mil 600 pesos que se otorga al programa Jóvenes Construyendo el Futuro se incrementó a 3 mil 748 pesos mensuales, el equivalente al salario mínimo en ese lapso.

El aumento —que se aplica desde el pasado 13 de enero y que ya está contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020— beneficia a todos los jóvenes aprendices inscritos en el programa, quienes por un año recibirán mensualmente su beca hasta que terminen su capacitación.

En la planta de metalurgia de Peñoles, el presidente López Obrador hizo una evaluación a un año de la implementación del programa que beneficia a casi un millón de jóvenes y recordó que en su administración ha aumentado en dos ocasiones el salario mínimo, el último ajuste fue de 20%.

“Tienen que ajustar el apoyo a un salario mínimo, porque sería incongruente que reciban menos”, dijo.

Acompañado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme (PRI), la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el ingeniero Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, el titular del Ejecutivo dijo que este programa, junto con las becas para estudiantes, están dando resultados, porque en el pasado ciclo escolar aumentó 20% la matrícula en el nivel medio superior.

“Antes nada más se les llamaba ninis, a los jóvenes se les veía de manera despectiva, de manera burlona se decía nini, porque ni estudia ni trabaja.

“Nosotros decidimos llevar a cabo este programa para atender a los jóvenes, no darles la espalda, porque es un asunto de justicia, de humanismo, pero también con estas acciones estamos evitando que sean enganchados y se vayan por el camino de las conductas antisociales”.

Frente a jóvenes becarios, el Presidente aseguró que encontrarán trabajo, porque con la aprobación del T-MEC en Estados Unidos y a la espera de que suceda lo mismo en Canadá, en el norte del país habrá más inversión y mejores empleos.

Al final de su discurso, el presidente López Obrador envió un saludo y agradeció al empresario Alberto Baillères González, presidente del Consejo de Administración de Peñoles, por participar y dar la oportunidad a los jóvenes de capacitarse en esa empresa.

En su oportunidad, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo que cuando los aprendices concluyan su capacitación, se llevarán un certificado firmado por el presidente López Obrador, quien también les va a ayudar para que formen parte de esa experiencia laboral que siempre se requiere y se pide.

“Estamos contentos de asumir este compromiso de que no nos quede ningún joven, ninguno en todo en Coahuila, en todo México, que no tenga la posibilidad de entrar a este programa. Si tiene ganas de capacitarse, de trabajar, que nunca más le volvamos a dar la espalda a la juventud mexicana”.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme (PRI) señaló que Met-Mex Peñoles confirma su compromiso con Coahuila y con México al integrarse al programa.

Presidente apadrina a graduados

En Saltillo, el presidente López Obrador apadrinó a los primeros aprendices graduados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a quienes entregó un certificado de capacitación, firmado por su puño y letra, y que, dijo, les servirá como carta de recomendación para conseguir empleo.

“Los que se gradúen, los que terminen su curso, la mayoría, estoy seguro, va a tener ocupación en las mismas empresas. Si en donde estuvieron como aprendices no les ofrecen trabajo, vamos nosotros a tener en la Secretaría del Trabajo una bolsa de opciones, de alternativas y el que tenga su certificado va a tener mi recomendación para que se le dé empleo”.

En su mensaje, el Presidente dijo que el programa además de capacitar a los jóvenes, por medio de sus tutores, también transmite y fortalece valores.

“Que no estemos pensando que la felicidad es sólo la acumulación de bienes materiales, de dinero, de fama, de lujo barato. No, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y con el prójimo, esa es la verdadera felicidad”.

El Mandatario federal dijo que da mucha tristeza que en los enfrentamientos muchos de los jóvenes que tomaron el camino de las conductas antisociales pierden la vida, ademas de que muchos homicidios y encarcelamientos son de jóvenes.

Fuente: El Universal.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Enero 25, 2020 11:00 AM EDUCACIÓN