logo
Enero 21, 2022 07:00 PM
Amenaza de Rusia en Venezuela y Cuba busca que EE.UU. muerda el anzuelo

Amenaza de Rusia en Venezuela y Cuba busca que EE.UU. muerda el anzuelo

La amenaza de despliegue militar ruso en Cuba y Venezuela «no es creíble» y lo único que pretende es distraer la atención de la crisis en Ucrania para que Estados Unidos muerda el anzuelo y reaccione, opinan expertos.

«No quiero confirmar nada (…) ni lo descarto». Esta frase del viceministro de Relaciones Exteriores ruso Serguéi Ryabkov en respuesta a una pregunta del canal de televisión RTVI sobre si prevé un despliegue militar en Venezuela o Cuba disparó las alarmas en un contexto de máxima tensión por los miles de soldados rusos apostados en la frontera con Ucrania, y que Occidente cree que son para invadir el país

Es una «fanfarronada», dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Pero «si Rusia avanzara en esa dirección, nos ocuparíamos del tema de forma decisiva», advirtió.

Poco más. Los estadounidenses prefieren no hablar del tema.

Los gobiernos de Venezuela y Cuba mantienen una pésima relación con Estados Unidos, que los considera regímenes autoritarios. Nada que ver con la que mantienen con Rusia.

El comentario ruso «tiene el propósito de agitarnos a todos y no podemos caer en esa artimaña. Es una provocación, un bluf diseñado para generar una reacción», declaró a la AFP Juan Cruz, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). Cruz estuvo a cargo de Latinoamérica y el Caribe en la Casa Blanca bajo la presidencia de Donald Trump.

«La amenaza no es creíble», coincidió Evan Ellis, profesor de estudios latinoamericanos del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército estadounidense.

«Rusia carece de la capacidad de proyectar y sostener fuerzas militarmente significativas en el hemisferio. Tampoco tiene los fondos» necesarios debido al costo de su movilización en la frontera ucraniana y las sanciones que le impondrían estadounidenses y europeos si invade ese país, añadió.

«No pueden darse ese lujo ni siquiera a través de su instrumento, el Grupo Wagner», una organización militar privada, destaca a su vez Cruz. Su único interés «es meter un dedo en el ojo de los gringos».

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Enero 21, 2022 07:00 PM EL MUNDO