logo
Mayo 31, 2018 07:00 PM

Amante de la literatura, gana concurso de oratoria en Nayarit


Georgina Guadalupe Hernández González tiene 19 años, es originaria de Tepic, está a punto de ingresar a la carrera de Derecho en la UNAM y su gusto por la literatura fue parte de lo que la ayudó a obtener el primer lugar del concurso estatal de oratoria.
Con su triunfo, la joven se convirtió en la representante de su estado en el próximo certamen regional que se celebrará en Jalisco.
“Primero me surgió el gusto por las letras, después conocí que existían otras maneras de decir lo que se piensa y así llegué a la oratoria”, mencionó la joven que conoce prácticamente todos los heterónimos de Fernando Pessoa y es capaz de recitar de memoria el poema “Tabaquería”.
Georgina señaló que su fuerte es el debate, pero considera que la oratoria significa un gran reto, pues la palabra, el pensamiento y el cuerpo están implicados.
La joven nayarita compitió contra Ana Beatriz Rivera Sánchez, quien obtuvo el segundo sitio, y José Abisaí Del Real Prado; los tres oradores subieron a tribuna en dos ocasiones. Primero lo hicieron para improvisar un discurso sobre un tema determinado por el concurso y para el que tuvieron sólo seis minutos de preparación; después para hacer una disertación “a muerte súbita” sobre un tema elegido por los jueces.
Durante la primera fase, Georgina habló sobre el deporte en México a 50 años de las Olimpiadas de 1968; en la segunda etapa la temática versó sobre los grandes literatos mexicanos y sus obras.
“Fue complicada la primera parte para mí, porque no soy simpatizante de los deportes en general, pero por ese gusto a la oratoria debes estar preparado para cualquier tema sea de tu simpatía o no”, señaló.
En sus palabras resuenan los consejos que uno de sus maestros, Roberto Antonio Zavala Cárdenas, quien fue campeón nacional de oratoria y parte del jurado del certamen, dio a los tres participantes al finalizar el concurso: “Lean todo, política, literatura, todo lo que puedan; un orador es lo que guarda en su cabeza”.
En enero pasado Georgina se enteró del concurso de oratoria y comenzó a prepararse. Ahora, con el regional en puerta, asegura que buscará a otros destacados oradores de su tierra natal, como Manuel Alfonso García, quien presidió el jurado.
“Ahora quiero buscar a los másters para que me ayuden mucho en la preparación de la siguiente etapa”, indicó la ganadora.
El concurso estatal de oratoria de Nayarit de celebró en el Centro Estatal de las Culturas Populares e Indígenas, en el centro de Tepic. El jurado estuvo integrado por Manuel Alfonso García, Roberto Antonio Zavala Cárdenas, Perla Alicia Navarrete y José Brígido Anaya.
En representación del Congreso del estado acudieron las diputadas Marisol Sánchez Navarro e Ivonne Díaz Tejeda, quien se comprometió a brindar apoyo a la ganadora del certamen para su preparación rumbo a las siguientes etapas.

Fuente: El universal

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Mayo 31, 2018 07:00 PM Destacado