Ciudad de México | Desinformémonos. En el Congreso Internacional sobre Innovación y Tendencias en Procesamientos, la estudiante de la FES Cuautitlán, Miriam Ríos Reséndiz, obtuvo el primer lugar a nivel licenciatura por su trabajo de investigación en torno al aprovechamiento de levaduras de frutos en la elaboración de cerveza artesanal.
A través de su trabajo Aprovechamiento de levaduras enológicas nativas no saccharomyces para uso como agentes fermentativos en la elaboración de cerveza artesanal Ríos Reséndiz aisló y purificó el orujo de uva de las regiones de Querétaro y Baja California para elaborar una bebida rica en nutrientes, como carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y propiedades antioxidantes.
En la cerveza se usó levadura no saccharomyces a fin de conferirle esas propiedades organolépticas positivas y se inoculó finalmente con saccharomyces para terminar la fermentación, porque las levaduras no saccharomyces solamente se reproducen en presencia de oxígeno, y al alcanzar de cuatro a seis por ciento de alcohol mueren, acotó.