logo
Septiembre 29, 2020 09:00 AM
Alertan por ‘ameba comecerebros’ que vive en ríos o lagos

Alertan por ‘ameba comecerebros’ que vive en ríos o lagos

Va escalando desde la nariz hasta llegar al cerebro

ESTADOS UNIDOS.- Autoridades de salud de Texas alertaron este día a la ciudadanía de tener mucho cuidado con el agua del sureste de la entidad, debido a que hallaron una ‘ameba comecerebros’.

“La Comisión de Calidad Ambiental de Texas, bajo la dirección de la Oficina del Gobernador, está trabajando con la Autoridad del Agua de Brazosport para resolver el problema lo más rápido posible”, se informó a través de un comunicado.

Consumir agua o tener contacto con un Naegleria fowleri, es decir, ‘ameba comecerebros’ podría causar daños a la salud, así lo informó también la Comisión de Calidad Ambiental de Texas quienes informaron hallar una en el agua que distribuye la Autoridad del Agua de Brazosport .

También informaron que las localidades más afectadas por el agua contaminada con esta ameba son Lake Jackson, Freeport, Angleton, Brazoria, Richwood, Oyster Creek, Clute y Rosenberg.

Ya se reportaron casos de personas afectadas

El primer caso se reportó el 8 de septiembre, un niño de 6 años fue el afectado, pues tuvo que ser trasladado a un hospital con la ameba.

“El problema del niño se remonta a dos posibles fuentes. Un ‘chapoteadero’ de una fuente de agua frente al Lake Jackson Civic Center. O a través del agua emitida por una manguera en la casa del niño”, señaló un comunicado de la ciudad recogido por CNN.

Pero para evitar más casos se decidió cerrar el chapoteadero del Lack Jackson Civic Center, para determinar las causas.

Sin embargo, el 25 de septiembre se han realizado test donde alrededor de 11 han resultado positivo, por lo que se han alertó a la ciudadanía por agua contaminada con la ameba

En el 2009 a 2018, han habido casi 34 infectados en Estados Unidos por Naegleria fowleri, por lo que su presencia en seres humanos es muy poco frecuente.

 

Síntomas de que genera la ‘ameba comecerebros’

La infección ocurre cuando alguien nada en agua de ríos o lagos de agua dulce templada, la ameba va escalando desde la nariz del ser humano hasta llegar al cerebro.

Esta infección no puede transmitirse de humano a humano, pero en los primeros días se presenta síntomas similares a los de la meningitis bacteriana como:

Dolor de cabeza

Fiebre

Náuseas

Vómitos

Rigidez en el cuello

Confusión

Falta de atención

Pérdida del equilibrio

Convulsiones

Alucinaciones

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Septiembre 29, 2020 09:00 AM SALUD