logo
Abril 26, 2019 02:00 PM
Alarma en Valladolid por los recurrentes suicidios

Alarma en Valladolid por los recurrentes suicidios

¿Consecuencia de una crisis social y familiar?

VALLADOLID.- Los casos recientes de suicidios juveniles en Valladolid son un mensaje de alerta para los padres de familia, escuelas, iglesias, la sociedad en general, autoridades municipales, estatales y federales e instancias y áreas de la salud, en virtud que son pieza fundamental en el apoyo a los jóvenes que lo requieren.

Por tal motivo, especialistas en el área de psicología se han pronunciado en torno al tema del suicidio que afecta a la ciudad, indicando que es una situación muy alarmante y que es una crisis que se debe enfrentar en conjunto.

Lamentablemente en los casos recientes los afectados son jóvenes de entre 16 y 25 años.

(Es importante realizar una gran cruzada social entre miembros de iglesias, instituciones educativas y de salud, autoridades municipales para que en unión de esfuerzos se organicen acciones tendientes a impulsar los valores y acciones que fortalezcan a los jóvenes o cualquier persona que atraviese por periodos emocionales difíciles que pudieran ser motivo de preocupación)

A decir de la psicóloga Telmy Cetina Castro, es preocupante la situación que rodea a la juventud vallisoletana, ya que, de acuerdo a sus investigaciones, al mes suceden varios suicidios en la región Oriente y otras partes de Yucatàn.

“Desgraciadamente, muchas veces las instancias correspondientes no lo hacen público y esto no permite que la sociedad esté enterada de la gravedad del problema”, indicó.

Señaló que son muchos los factores que pueden repercutir en la elección del suicidio como alternativa, pero las principales son: el entorno familiar, los problemas económicos, el entorno social y las enfermedades crónicas.

“En mi experiencia como psicóloga puedo decirles que en muchos de esos casos no sólo es la depresión que los jóvenes presentan, sino que también influye la falta de valores, respeto y comunicación con los padres”, dijo.

Destacó que también el abuso temprano de sustancias nocivas y tecnología han ayudado al incremento de los suicidios, ya que estos tienen componentes biológicos, psicológicos, sociales y culturales.

“No podemos asumir que la depresión ha sido la única causa, hay muchos factores que si se reunieran podrían llevar a una persona a tomar esa decisión”, subrayó.

Por otra parte se refirió a la edad en que los jóvenes son más susceptibles a tomar decisiones fatales y señala que por sus características ella nombra a dicha etapa como la edad de la descomposición.

“Es cuando las personas se encuentran en la formación de su identidad, esto quiere decir, que ni ellos saben qué tienen, qué quieren, ni qué decisiones tomar”, comentó.

Cetina Castro mencionó que en este periodo, los padres de familia juegan un papel fundamental, “deben estar cerca de ellos y crear vínculos efectivos de comunicación, pero sobre todo convertiste en su ejemplo, ya que los hijos son el reflejo de los progenitores” refirió.

“Es importante evitar cualquier tipo de conflicto interno, y en caso de haberlo, otorgarles la confianza y el apoyo que necesitan para evitar que busquen las respuestas que requieren con su grupo de iguales, que algunas veces pasan por situaciones similares y en lugar de ayudar podrían afectar la situación del joven”, enfatizó.- Con datos de El Por Esto! y El Oriente.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Abril 26, 2019 02:00 PM YUCATÁN