logo
Mayo 30, 2020 12:00 PM
Ahorros de trabajadores se recuperan de impacto por coronavirus: Consar

Ahorros de trabajadores se recuperan de impacto por coronavirus: Consar

La pandemia, el mayor desafío que ha experimentado el sistema financiero global

MÉXICO.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que la pandemia de coronavirus significó un respiro, esto luego de destacar que los ahorros de los trabajadores reportaron un incremento por 103 mil millones de pesos.

A través de un comunicado reveló que los activos netos de los recursos de los empleados se elevaron a más de 247 mil pesos durante los meses de abril y mayo.

La pandemia de Covid-19 representa el mayor desafío que ha experimentado el sistema financiero global desde la crisis de 2008-2009. Esta pandemia constituye un choque macroeconómico sin precedentes, que ha encaminado a la economía mundial a una situación de recesión cuya magnitud y duración son aún inciertas, una situación inédita a nivel internacional.

La Consar indicó que a partir de febrero de este año, los mercados financieros nacionales e internacionales mostraron una alta volatilidad como resultado del brote del Covid-19 en China y la posterior declaración de pandemia global por parte de la Organización Mundial de la Salud. A ello se suma el deterioro de la actividad económica y la pérdida de empleos a nivel global. Todo ello provocó minusvalías importantes en los fondos de pensiones tanto en la región de América Latina como en el resto del mundo. A partir de abril, estas minusvalías se han revertido parcialmente en los sistemas de pensiones de la región.

En el caso de México, las minusvalías observadas durante el primer trimestre se han revertido más que en su totalidad, y es de esperarse que los rendimientos que obtienen las SIEFORE a favor del trabajador mantengan una tendencia favorable como reflejo del retorno a la normalidad en los mercados financieros.  Sin embargo, aún están por verse los efectos negativos que el Covid-19 tendrá en los próximos meses sobre la actividad económica del país y el empleo y la velocidad con la que se iniciará la reactivación de la economía. 

“Esta cifra es superior en 35.3% a las minusvalías (pérdida) mostrada en febrero y marzo como resultado de la alta volatilidad que prevaleció en los mercados financieros debido a la pandemia de Covid. Así en lo que van del año, las plusvalías acumuladas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) son de 117 mil 358 millones de pesos”, detalló el organismo.

Asimismo, destacó que en mayo del presente año, los activos netos de los recursos de los trabajadores llegaron 4 mil 195 billones de pesos, es decir, registró un alza de 128 mil 371 millones de pesos con respecto al mes previo.

De esa cantidad, 103 mil millones de pesos fueron resultado del incremento en la valuación de los activos netos de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), es decir, la plusvalía registrada en el mes.

Por su parte, el pasado 27 de mayo, la Consar advirtió que al menos un 76% de los trabajadores no verán reflejada su pensión en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), debido a que la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, provocó que decenas de personas recurrieran a una parte de su ahorro de la Afore, decisión que podría afectar en un futuro.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Mayo 30, 2020 12:00 PM ECONOMÍA