logo
Noviembre 16, 2019 12:00 PM
Ahora AMLO dice que el Tren Maya concluirá en 4 años... pero falta consulta

Ahora AMLO dice que el Tren Maya concluirá en 4 años... pero falta consulta

Distribuye información sobre el proyecto ferroviario turístico

La construcción del Tren Maya finalizará a más tardar en tres o cuatro años, pero dependerá “de lo que la gente decida sobre este asunto”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en idioma castellano y maya, al lanzar la convocatoria.

El Gobierno distribuye desde ayer, en la zona donde pasará el tren -con 40% de población indígena- información detallada en castellano y maya, y la consulta se efectuará el 14 y 15 de diciembre.

El ferrocarril tendrá una extensión de mil 460 kilómetros, con 18 estaciones que prestarán servicios de transporte de pasajeros locales, turismo y carga, y alcanzará velocidades máximas de 160 kilómetros por hora para los pasajeros y de 120 kilómetros por hora para transporte de carga.

El Gobierno federal aseguró que la obra tendrá uso de derechos de vía existentes, como líneas férreas, líneas de transmisión eléctrica y carreteras, y beneficiará a una población de 12 millones de habitantes en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y a 17 de millones de turistas al año.

El mecanismo de consulta que se realizará en 15 sedes de las cinco entidades que abarca el proyecto.

El proceso tomará en cuenta la opinión de tres mil 425 autoridades tradicionales locales. El Tren Maya abarcará 160 ejidos de 40 municipios.

Partidos de oposición han considerado las consultas populares del Presidente como mecanismos “tramposos” por su falta de claridad jurídica.

Conexión con puertos

El proyecto de Tren Maya, emblema del Gobierno de López Obrador, conectará a Yucatán y Cobá, en Quintana Roo, y desde ahí habrá una derivación a Cancún, donde se prevé habilitar la terminal junto al Aeropuerto. De ahí partirá un sistema de transporte hacia la zona hotelera.

Informador.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Noviembre 16, 2019 12:00 PM POLÍTICA