logo
Marzo 07, 2020 12:00 PM
Agente “pirata” seguirá en la cárcel por balear a policías de la SSP en Mérida

Agente “pirata” seguirá en la cárcel por balear a policías de la SSP en Mérida

En la colonia Francisco I. Madero

El juez segundo de control de Mérida, Luis Mugarte Guerrero, negó el cambio de medidas cautelares a Erick "N", involucrado en el ataque a balazos contra agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad, por lo que continuará preso en el Centro de Reinserción Social del Estado.

La defensa pretendía obtener la libertad provisional de su cliente mediante el otorgamiento de las medidas cautelares de firmar el libro de registros, una garantía económica y el uso de localizador electrónico.

Sin embargo, el juez Mugarte Guerrero le dio la razón a los fiscales, en el sentido de que las condiciones no han variado para conceder la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva.

Por ello, confirmó la medida cautelar de prisión preventiva, el acusado permanecerá interno en el Centro de Reinserción Social del Estado.

Como informamos, el juez Mugarte Guerrero solo vinculó a los cinco acusados por el delito de usurpación de funciones públicas o de profesión y además a Gaspar "N", le reclasificó el delito de homicidio calificado en grado de tentativa contra servidor público a ataques peligrosos contra servidor público.

Se dictó el auto de vinculación a Erick "N" por usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de uniforme, insignia, distintivo o condecoración, al igual que a José "N", Juan "N" y Oscar "N".

El juez Luis Mugarte Guerrero se declaró incompetente de los delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, así como en lo relativo a los más de cinco kilos de mariguana supuestamente encontrada en el interior del vehículo de los acusados.

Señaló a los fiscales que deben turnar la carpeta de investigación al Ministerio Público Federal para continuar con las indagatorias y que esa instancia solicite el ejercicio de la acción persecutoria al juzgado de distrito en turno.

A petición de los fiscales, el juez Mugarte Guerrero confirmó la medida cautelar de prisión preventiva por un lapso de seis meses y concedió un plazo de 60 días hábiles para el cierre de investigación de este caso.

Durante la detención de los imputados, según el informe policial homologado, se les decomiso dos armas 9 milímetros y otra calibre 380, así como cinco kilos y medio de mariguana, gorras, uniformes y distintivos similares a los de la Policía Estatal.

Las denuncias en su contra las presentaron los policías agraviados Santos Ángel Aké Dzul y Carlos Antonio Durán Novelo, así como el Director Jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública, Guillermo Alberto Cupul Ramírez.

Los hechos

En la causa penal se indica, que los hechos sucedieron en la madrugada del miércoles 4 de febrero pasado cuando agentes de la SSP estaban en su sector de vigilancia en el poniente de la ciudad, a bordo de la unidad marcada con el número 6278, y vieron transitar a velocidad inmoderada una camioneta sobre la calle 29.

Los agentes observaron que el conductor cometió una infracción al reglamento, por lo que se le dio alcance al vehículo y se le conminó al guiador detener su marcha a la altura de la calle 100 de la citada colonia.

Cuando uno de los agentes levantaba la infracción se bajó de la camioneta Gaspar "N", armado con una pistola y al grito de “¡Ya valieron m..., perros!”, apuntó hacia los policías.

El hombre disparó y la bala se alojó en una de las llantas de la patrulla, después se escucharon otras detonaciones.

Los agentes solicitaron refuerzos y tras una persecución la camioneta fue interceptada y sus ocupantes detenidos por los uniformados.

De acuerdo con la versión oficial, además de decomisarles armas y un paquete con droga, los hombres tenían en su poder implementos similares a los de la policía, como lo son insignias, uniformes y gorras.


Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Marzo 07, 2020 12:00 PM JUSTICIA