logo
Octubre 08, 2019 06:00 PM
Afiliación de trabajadores del hogar al IMSS, sin respuesta

Afiliación de trabajadores del hogar al IMSS, sin respuesta

De 40 mil empleados en SL, sólo 143 se han inscrito al plan

El Programa Piloto de Incorporación a Personas Trabajadoras del Hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está fracasando en San Luis Potosí, pues al mes de agosto, sólo se habían afiliado 143 empleados, cantidad ínfima en comparación al universo de 40 mil potosinos dedicados a ese tipo de labor. Es decir, se ha afiliado apenas el 0.3 por ciento de la población objetivo de este programa federal.

De acuerdo a la respuesta a una solicitud de información a las oficinas centrales del IMSS, su Unidad de Transparencia señaló que hasta el octavo mes de este año, menos de 150 personas se habían acogido a ese programa, que pretende dotar de seguridad social a personas empleadas en labores del hogar, mediante el pago de cuotas de el o los patrones con los que el aspirante a beneficiario del IMSS esté empleado y del trabajador mismo.

De las personas afiliadas en la San Luis Potosí, detalló la institución, 134 son mujeres y los nueve restantes, varones.

Uno de los cuestionamientos de la solicitud para el saber la meta prevista de afiliaciones del programa para San Luis Potosí, a lo que la institución respondió que no existía una. 

En febrero de este año, al presentar el programa, la delegación del IMSS estimó que en San Luis Potosí, 40 mil personas, 36 mil mujeres y 4 mil hombres, tenían a las labores domésticas como su fuente de empleo.

Es decir, que menos del 1% de esa población objetivo del programa se ha afiliado al programa, que arrancó el 1 de abril y tendrá una duración de 18 meses.

El programa pretende dotar a los beneficiarios de servicios médicos hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales varias,  dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.

Se extendería a la pareja, los hijos y los padres de los trabajadores inscritos.

Pulso SLP

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Octubre 08, 2019 06:00 PM MÉXICO