logo
Noviembre 18, 2023 07:00 PM
¿Adiós al pasaporte? Hay nueva tecnología digital de identificación para ir a otro país

¿Adiós al pasaporte? Hay nueva tecnología digital de identificación para ir a otro país

Los aeropuertos son terminales sumamente concurridos, pues diariamente millones de viajeros esperan su vuelo para poder movilizarse a otro país o región. Para poder ingresar a otro país, se deben de mostrar la credenciales oficiales que lo identifican a uno como ciudadano de algún país, en este sentido hablamos del pasaporte y en algunas ocasiones, las autoridades te solicitan otra identificación como el INE.

Gracias al avance de la ciencia y tecnología se han comenzado a implementar nuevos métodos para acreditar la identidad de un viajero. Hoy te hablaremos sobre los pasaporte y sobre la tecnología que pretende sustituirlos.

¿Qué es un pasaporte?

Un pasaporte es un documento oficial de viaje que acredita la nacionalidad e identidad de su titular. Se utiliza para viajar a países extranjeros y solicitar visas y permisos.

Los pasaportes suelen estar hechos de papel de alta calidad y tienen una fotografía del titular, su nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad y otros datos personales. También suelen tener una firma del titular y una serie de números y letras que lo identifican. Los pasaportes se expiden por los gobiernos nacionales y varían en diseño y duración según el país. En general, los pasaportes tienen una validez de 5 o 10 años.

La nueva tecnología que pretende sustituir a los pasaportes convencionales

De acuerdo con el portal de noticias Debate, en el Aeropuerto de Changi en Singapur, que es considerado por los expertos como uno de los aeropuertos más avanzados tecnológicamente del mundo, han comenzado a emplear una nueva metodología para la identificación de los viajeros de alta precisión, pues emplean el uso de datos biométricos para reconocerlos. Cabe mencionar que esta nueva metodología solo es válida para los ciudadanos residentes de Singapur y aún o se encuentra disponible para todo el mundo, pero se espera que una vez confirma su eficacia y rapidez, se comience a utilizarse en otros aeropuertos.

El proceso de identificación se hace del a siguiente manera:

Primero: el pasajero introduzca su DNI electrónico o pasaporte digital en un puesto especifico

Segundo: con la ayuda de un sensor se verifica la huella digital

Tercero: las cámaras de reconocimiento facial capturan la esencia única del viajero, con esto se logra identificación precisa y rápida del viajero

Sobre el pasaporte mexicano

Pasaporte mexicano, créditos a Canva

El pasaporte mexicano es un documento de viaje emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México. Es un documento obligatorio para viajar a cualquier país extranjero.

El pasaporte mexicano tiene una validez de 6 años (dependiendo del que elija pagar) para personas mayores de 18 años y de 3 años para menores de 18 años.

Para obtener un pasaporte mexicano, es necesario presentar los siguientes documentos:

Identificación oficial con fotografía, como la credencial de elector, el pasaporte anterior o la cédula profesional.

Comprobante de domicilio, como una factura de servicios públicos o un estado de cuenta bancario.

Acta de nacimiento.

Tasa consular.

El trámite de pasaporte mexicano se puede realizar en las oficinas de la SRE en México o en los consulados mexicanos en el extranjero.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Noviembre 18, 2023 07:00 PM TECNOLOGÍA