Dieron las dos de la tarde de ayer viernes y la jornada de trabajo terminó en una granja de aves frente al Complejo de Seguridad, en el Periférico de Mérida.
Unos 10 empleados abordaron una camioneta para ser trasladados a sus casas, pero la mala fortuna los alcanzó en el camino y sufrieron un accidente en el que dos de ellos fallecieron.
Al parecer, el vehículo hizo paradas antes de tomar la carretera Mérida-Celestún, pues todos los que abordaron la unidad iban a Tetiz, donde sus familias los esperaban.
En las paradas, los trabajadores aprovecharon para comprar bebidas alcohólicas. Ángel Cámara Chuc, chofer de la camioneta Urvan, se puso en camino al mencionado municipio.
No llegaron muy lejos, apenas en el kilómetro 2 de la vía federal, Cámara Chuc perdió el control del vehículo, según dijo a la policía, porque sus compañeros estaban echando relajo y le movieron el asiento, por lo que el automotor se salió de la vía por el lado derecho, aunque también se dio la versión de que se les había estallado una llanta.
El vehículo se impactó de frente con la barra de contención metálica, justo antes de tomar la curva. Por la velocidad, la barra se fue desprendiendo y atravesó por completo la camioneta.
La barra metálica chocó de frente con el cuerpo de Mario Kantún Kantún, de 34 años, natural de Maxcanú y vecino de Tetiz, partiendo el cuerpo en dos y desprendiéndole la pierna izquierda. El cuerpo salió del vehículo con una parte de la barra de metal y terminó en el monte. El fuerte impacto también causó la muerte de José Efraín Cauich Cantún, de 22 años y vecino de Tetiz, por traumatismo craneoencefálico severo.
Una persona a quien apodaban El gordo quedó prensada por la misma barra y tuvo que ser rescatada por bomberos y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); se le cercenó la pierna derecha, la cual quedó tirada en medio de la vía.
También resultaron lesionados Santiago Nemesio Coyoc Chan, de 20 años; Rodrigo Tinal Chuc, de 29, y Jesús Valentín Dzul Castillo.
Los que no resultaron lesionados, entre ellos el chofer, salieron del vehículo a toda prisa por las ventanas y trataron de ayudar a sus compañeros, pero poco pudieron hacer, por lo que solicitaron el auxilio de la SSP.
En minutos acudieron al lugar socorristas, bomberos y policías de la SSP, quienes comenzaron las labores de rescate, atención y traslado de los heridos.
La vía se cerró por completo desde el entronque de Ciudad Caucel, un kilómetro antes, y los vehículos eran desviados a la antigua carretera a Hunucmá.
Los empleados que no sufrieron lesiones fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado para tomarles su declaración, mientras peritos de la misma dependencia realizaban las diligencias correspondientes.
Personal del Servicio Médico Forense levantó los cuerpos y sus partes; como pudieron rescataron el cadáver que quedó dentro la camioneta y ambos fueron enviados para la autopsia de ley.Fuente: Diario de Yucatan