logo
Marzo 02, 2019 07:00 PM
74 migrantes privados de la libertad son rescatados en Nuevo León; 31 son niños

74 migrantes privados de la libertad son rescatados en Nuevo León; 31 son niños

20 familias, había 20 hombres y 23 mujeres y los menores

Nuevo León.- Efectivos de la Unidad Especializada Antisecuestros y de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, rescataron a 74 migrantes centroamericanos que estaban retenidos en un domicilio de la colonia Encinos Residencial en el municipio de Apodaca.

La Fiscalía General del Estado investiga si estos hechos se relacionan con secuestro, tráfico, o trata de personas. Durante el mismo operativo fueron detenidos un ciudadano mexicano y otro de origen brasileño, que estaban como encargados de los migrantes.

El operativo se realizó durante la madrugada de este viernes luego que la Unidad Especializada Antisecuestros de la Fiscalía General recibió la denuncia del familiar de una de las personas que supuestamente estaban privadas ilegalmente de la libertad.

En el grupo integrado por 20 familias, había 20 hombres y 23 mujeres así como 31 menores. En cuanto a la nacionalidad, 52 son de Honduras, 10 de Nicaragua, ocho de El Salvador, y cuatro de Guatemala.

Una fuente relacionada con las investigaciones refirió que las familias fueron retenidas desde distintas fechas, algunas ya tenían de dos a tres semanas.

Los migrantes presentaban un alto grado de estrés y deshidratación. Fueron llevados bajo custodia policiaca a un lugar que fue acondicionado para su resguardo por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, donde se les brindarían alimentos y serían sometidos a revisión médica.

Asimismo se dio vista al Instituto Nacional de Migración para que verifique el estatus de los centroamericanos.

Recientemente autoridades policiacas de Nuevo León han rescatado grandes contingentes de centroamericanos que eran transportados en tráileres a Estados Unidos, a cambio de cantidades de dinero que oscilan entre tres mil y cinco mil dólares.

El pasado seis de septiembre, 119 migrantes, que viajaban hacinados en un tráiler y con síntomas de deshidratación, fueron rescatados en el municipio de General Bravo; el 27 de octubre, otros 120 en Galeana, y el 12 de agosto de 2018, también en Galeana, fueron salvados de morir 161, que eran transportados en la caja cerrada de un tráiler.

En diciembre pasado, a raíz de la denuncia de un hombre que refirió que en un hotel de Monterrey, tenían secuestrada a su esposa residente en Estados Unidos, la Agencia Estatal de Investigaciones rescató a la mujer y, a 94 migrantes centroamericanos.

Personal que colabora en un albergues de apoyo a migrante, dijo que cada semana llegan a Casa Indi, elementos del INM y se llevan de 30 a 50 centroamericanos que piden su deportación, pues ya no quieren intentar llegar a Estados Unidos ni de quedarse a trabajar en Monterrey.

Esta nota incluye información de: El Universal

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Marzo 02, 2019 07:00 PM MÉXICO