logo
Mayo 31, 2018 08:00 PM

3 mil taxistas de Cancún podrían convertirse en Uber

 

 

Por lo menos tres mil ‘martillos’ (choferes de taxis) en Cancún dejarán sus unidades para buscar ingresar en la plataforma de Uber. Lo mismo harían aquellos que rentan placas, por lo que al entrar en vigor la nueva Ley de Movilidad, el monopolio de los 17 sindicatos que hay en la entidad tienen sus días contados.

Efectivamente, los choferes no tendrán que esperar hasta 20 años para conseguir una concesión de placas que les permita trabajar en una unidad propia, sino sólo capacitarse, cumplir con los requisitos que solicita la plataforma digital del transporte Uber, como contar con un vehículo de cuatro años como máximo de antigüedad, mismo que pueden adquirir a crédito y ponerse a trabajar de manera legal.
Rumbo al Aeropuerto de Cancún, donde al final lo llegaron

En el caso de los que rentan placas, los choferes, recalcaron que buscarán créditos para adquirir una unidad más nueva y con ello poder ser sus propios jefes. Por su parte directivos del Sindicato “Andrés Quintana Roo”, reconocieron que en 11 años, a cuentagotas se otorgaron las concesiones a sus agremiados, durante el quinquenio de Borge sumaron mil 200 y en el sexenio de Félix González mil 500, muchas de las cuales, de acuerdo a denuncias de los mismos operadores, cayeron en manos de políticos, líderes y sus familiares.
No pudieron paralizar la ciudad y las actividades turísticas siguieron con normalidad.

En este contexto, de acuerdo a dirigentes de los 17 sindicatos que afilian a casi 90 mil trabajadores, tanto concesionarios como operadores, buscan entrevistarse tanto con funcionarios del Ejecutivo como diputados con el fin de exponer que “no se nos tomó en cuenta” y no se publique dicha ley para que no entre en vigor.
Pretendían reunir a más de 3 mil conductores pero al final no se pudo.

Aprobación

La nueva Ley de Movilidad del Estado, busca garantizar a los quintanarroenses y visitantes, transporte, infraestructura, condiciones administrativas y prestación de servicios que partan y tengan como objetivo primordial, la satisfacción del derecho humano a la movilidad, se precisó en el Congreso del Estado.

Además con esta ley se creará el Instituto de Movilidad del Estado como un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), dotado de autonomía técnica y de gestión, responsable de la planeación, diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de la política de movilidad.

Cabe mencionar que, según lo establecido en los artículos transitorios, la ley entrará en vigor en 90 días naturales siguientes a su publicación en el Periódico Oficial. Además, dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor, el gobernador deberá nombrar al director general del Instituto de Movilidad.
PRD también a favor

“Con leyes como la que acaba de aprobar la XV Legislatura del Congreso del Estado, Quintana Roo sigue avanzando en la protección de los derechos humanos, y con la Ley de Movilidad, se garantizará un libre desplazamiento en condiciones óptimas”, declaró el presidente del Comité

Bajo dicho concepto, Aguilar Osorio celebró que tanto el titular del Poder Ejecutivo, ya que la ley fue una iniciativa presentada por el gobernador del Estado, como la aprobación por parte de los integrantes del Poder Legislativo, ambos privilegiaran garantizar un derecho humano universal y con ello se sienten las bases legales para regularizar el transporte en el estado.

Revuelo estatal

Al respecto Mayra Carrillo Medina, consejera presidenta del IEQROO, se expresó respetuosa de la ley y aseguró que sólo esperan la publicación en el periódico oficial para que en caso de existir, sea el Consejo general el que se va a pronunciar al respecto. 

En entrevista dijo que con la aprobación de la Ley de Movilidad que contempla la entrada de plataformas digitales para el servicio de transporte público de pasajeros, la consulta ciudadana programada para el 1 de julio quedaría sin efecto.

PES defiende gremio taxista

“Los diputados le asestaron un duro golpe a miles de familias que dependen de los ingresos de los operadores de taxi”, consideró la candidata del PES a la presidencia municipal, Niurka Sáliva, quien consideró un ‘albazo’ del Poder Legislativo a su iniciativa de ley de movilidad.

Afirmó que son 17 mil familias las que dependen del gremio taxista en Cancún, misma que apoyará. “No se consultó a los ciudadanos ni a las miles de familias que tenían derecho a opinar sobre este tema. Siempre estuvimos de acuerdo en que se pida la opinión a los cancunenses, pero fuera de los tiempos electorales”.

PT, con los trabajadores del Volante

La dirigente juvenil del Partido del Trabajo (PT) en el estado, Miroslava Reguera Martínez, afirmó que su partido defenderá al gremio taxista. “Es un duro golpe a la economía de miles de familias en la entidad. Vamos a defenderlos en contra de la trasnacional UBER”, concluyó.

Morena: se requirió más consenso

Por parte de Morena a nivel municipal, Eric Arcila Arjona, expuso que se requirió consensar más esta ley y que no fue el tiempo político adecuado su aprobación, ya que se realizó “en medio de las campañas políticas”, lo que se presta a diversas interpretaciones.
Reprueban empresarios cierre de carreteras por parte de taxistas

Moisés Hernández

El sector empresarial de Cancún se pronunció por la Ley de Movilidad de Quintana Roo, la cual desde la noche de lunes 28 fue aprobada por el Congreso del Estado y donde se contempla la regulación de plataformas digitales como el servicio de Uber.

Para los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, la decisión es algo que la ciudadanía en general debe de aprobar y de aplaudir, ya que la ley de transporte era obsoleta y tenía 30 años con un reglamento muy viejo e inservible.

Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Quintana Roo, avaló la entrada de esta ley de movilidad la cual para el gremio empresarial es un gran paso para modernizar al estado.

El presidente de la AMAV, reprochó los “actos de violencia” que generaron los taxistas del Sindicato Andrés Quintana Roo al bloquear calles principales de Cancún así como las de Playa del Carmen. 

“Yo le pediría a la autoridad que actúen en consecuencia que vigilen que se cumpla la ley que se haga cumplir y que se respete el estado de derecho, nadie puede estar por encima de la ley es de reprobarse totalmente una actitud que genere afectaciones a la población, no se debe de cerrar vialidades ni afectar la imagen de Cancún, ni atentar contra de las personas que visiten los destinos turísticos como la zona hotelera, el aeropuerto, ni otros municipios”, indicó.
Sabías que…

El pleno de la XV Legislatura aprobó por unanimidad la Ley de Movilidad para el estado de Quintana Roo, la cual, tiene como finalidad garantizar a los habitantes, transporte, infraestructura, condiciones administrativas y prestación de servicios que partan y tengan como objetivo primordial, la satisfacción del derecho humano a la movilidad.
Opiniones 

“Esto ya está resuelto a través de esta ley de movilidad, no obstante en su momento el Consejo General se va a pronunciar al respecto”. 

Mayra Carrillo Medina Consejera Presidenta IEQROO

“Sabemos que nuestro Estado es noble, da para todos los trabajadores, sumemos fuerza y seamos respetuosos, recordemos que los bloqueos entorpecen las vialidades y con ello afectamos la principal fuente de ingreso que es el turismo”.

Eduardo Pacho Gallegos, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en BJ.

“Finalmente se logra esta ley de movilidad en un momento muy importante para el estado yo felicito a nombre de los empresarios y del Consejo Coordinador Empresarial al congreso a los diputados que finalmente tomaron la decisión de aprobar la ley de movilidad”.

Sergio Gonzáles Rubiera, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Quintana Roo.

“No se consultó a los ciudadanos ni a las miles de familias que tenían derecho a opinar sobre este tema. Siempre estuvimos de acuerdo en que se pida la opinión a los cancunenses, pero fuera de los tiempos electorales”.

Niurka Saliva Candidata del PES


“Estamos en la espera del periódico oficial y esto lo que conlleva. En efecto, el objeto de la consulta era preguntarles a los ciudadanos si querían o no que entrara a su municipio las plataformas digitales”, reiteró.

Mayra SanRomán presidenta el IEQROO
A FAVOR
Eduardo Pacho Gallegos
Sergio Gonzáles Rubiera
Jorge Aguilar Osorio
Mario Baeza Cruz
Ramón Javier Padilla Balam
EN CONTRA 
Niurka Saliva
Miroslava Reguera Martínez

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Mayo 31, 2018 08:00 PM MÉXICO