logo
Julio 06, 2020 02:00 PM
239 científicos aseguran que Covid-19 se transmite por el aire

239 científicos aseguran que Covid-19 se transmite por el aire

Emitieron recomendaciones para evitarlo

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la forma de propagación del virus es de persona a persona, por lo que se implementaron medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la “Sana Distancia”; sin embargo, este lunes expertos afirmaron que el Covid-19 se puede transmitir por el aire.

Esta nueva forma de contagio fue dada a conocer por medio de una carta que 239 científicos enviaron a la OMS y en ella se informa que los virus se liberan durante la exhalación, la conversación y la tos en microgotas suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire y convertirse en un riesgo de exposición a distancias más allá de 1 a 2 metros de un infectado.

“La mayoría de las organizaciones de salud pública, incluidas la OMS, no reconoce la transmisión en el aire a excepción de procedimientos de generación de aerosoles realizados en entornos sanitarios. Lavado de manos y distanciamiento social son apropiados, pero en nuestra opinión, insuficientes para proporcionar protección contra virus respiratorios portadores de virus”, se lee en el documento.

De acuerdo con la carta publicada en Clinical Infectious Diseases, estas microgotas pueden viajar decenas de metros mientras se asienta desde una distancia de 1.5 metros del piso, lo cual se convierte en un riesgo si varias personas se encuentran en una misma habitación, es por eso que han brindado algunas recomendaciones.

¿Cómo se puede evitar el contagio de Covid-19 por el aire?

Proporcione ventilación suficiente y efectiva (suministre aire limpio al aire libre, minimice recirculación de aire) particularmente en edificios públicos, entornos de trabajo, escuelas, hospitales y residencias de ancianos.

Complementar la ventilación general con controles de infección en el aire, como el escape local, filtración de aire de alta eficiencia y luces ultravioletas germicidas.

Evite aglomeraciones, especialmente en el transporte público y los edificios públicos.

También, los médicos aceptaron que tanto la OMS como organizaciones de salud no reconocen la transmisión del SARS-CoV2 a través del aire, sin embargo, ellos cuentan con evidencias de apoyo suficientes para que las medidas de prevención comiencen a ejecutarse por la población, pues al no existir aún una vacuna que prevenga el contagio se deben tomar precauciones.

También aseguraron que les preocupa que este tipo de transmisión por el aire no se reconozca y que las personas piensen que, al cumplir con las medidas sanitarias existentes piensen que están completamente protegidas, es por eso que piden que piden que organizaciones como la OMS las den a conocer para reducir los contagios.

 “Nosotros Esperamos que nuestra declaración aumente la conciencia de que la transmisión aérea de COVID-19 es un riesgo real y que las medidas de control, como se describió anteriormente, deben agregarse a las otras precauciones tomadas, para reducir la gravedad de la pandemia y salvar vidas”, afirmaron.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Julio 06, 2020 02:00 PM SALUD