logo
Diciembre 02, 2017 01:00 AM

10 síntomas del Sida para estar atento



Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, como se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El  virus de inmunodeficiencia humana, conocido como VIH, es una enfermedad que puede estar presente en el cuerpo de quien se contagia, sin presentar un síntoma o padecimiento que delaten su existencia hasta que se convierte en síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (Sida).
La gente portadora de VIH no presenta síntomas inmediatamente, el único malestar que podría experimentar una persona que se contagia del virus puede ser fiebre alta, dolor y malestar (síntomas parecidos a una gripe),  pero  esa sensación sólo dura un par de días y se presentan de 2 a 4 semanas después de contraer la enfermedad. 
"El VIH destruye las células del sistema inmunitario llamadas células CD4 o células T. Sin células CD4, a tu organismo se le hace muy difícil combatir las enfermedades".Planned Parenthood
Una vez que una persona se contagia del virus, podría pasar un largo tiempo (incluso más de 10 años) sin presentar ninguna señal que delate la presencia del VIH, que posteriormente se convierte en Sida.

Algunos síntomas del Sida

Cuando el VIH se convierte en Sida, es cuando los síntomas son más frecuentes y evidentes. De acuerdo con Planned Parenthood, algunos de ellos son: 
  1. Dolor de garganta
  2. Cansancio persistente, mareos y aturdimiento
  3. Dolores de cabeza
  4. Pérdida brusca de peso
  5. Diarrea, fiebre, o sudor nocturno por largos periodos  
  6. Tos seca y profunda
  7. Sensación de falta de aire
  8. Sangrado de boca, nariz, ano o vagina
  9. Erupciones de la piel
  10. Pérdida del control sobre los músculos y reflejos
De acuerdo con reportes de ONUSIDA, tan sólo en 2016, se estima que un total de 1.8 millones de personas contrajeron VIH en todo el mundo; por eso la importancia de hacerse un chequeo sanguíneo cada determinado tiempo, sobre todo si se tienenrelaciones sexuales sin protección o bien se comparten agujas.  

Las cifras del VIH/Sida

  • 1 millón de personas fallecieron a causa del Sida en 2016.
  • Se estima que en 2020 se necesitarán 26 mil 200 mdd para entender el Sida.
  • Un total de 76.1 millones de personas contrajeron en el mundo la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia a mediados de los 80.

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Diciembre 02, 2017 01:00 AM Sin categoría