logo
Noviembre 27, 2020 02:00 PM
Yucatán: Reportan menos casos de Dengue que en 2019

Yucatán: Reportan menos casos de Dengue que en 2019

Aunque con dos fallecimientos hasta ayer

A mediados del año pasado este virus fue motivo de alertas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por el considerable aumento de personas infectadas.

Los avisos de emergencia se extendieron a 2020, luego de que en la primera semana de febrero un informe de la misma organización advirtió que en las primeras cuatro semanas del año aumentó de dos a tres veces el número de casos registrados en el mismo período de 2019 en México y otros países de la región.

En el informe semanal sobre el dengue que dio a conocer ayer la Secretaría de Salud federal se indica que hasta la semana epidemiológica 47 —con corte al 23 de este mes— se habían confirmado en Yucatán 144 casos de esa enfermedad, contra 457 contabilizados en el mismo período del año pasado.

Hasta ahora hay dos decesos reportados, que corresponden a semanas anteriores. El año pasado no hubo fallecimientos a causa de este virus, que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Por número de casos, Yucatán ocupa el lugar 22 en todo el país. En el primero está Jalisco, con 5,057 enfermos y nueve fallecidos.

En cuanto a la incidencia por tamaño de población, Yucatán se ubica en la posición 19, con 6.39 por cada cien mil habitantes.

Fuerte amenaza

A fines de marzo pasado, en plena contingencia por Covid-19, el dengue se mostraba como una nueva amenaza al ubicar a la entidad en el sexto sitio nacional por tasa de incidencia y en el séptimo por número de enfermos.

Hasta ese momento, según las cifras de la Secretaría de Salud, se habían diagnosticado en el Estado 117 casos de esa enfermedad, cuando solo se tenían cinco a las mismas alturas de 2019.

En ese entonces había 552 pacientes en la lista de sospechosos, contra 142 en idéntico período de 2019.

En las cifras actualizadas de este año se indica que de los 144 infectados reportados en Yucatán 50 son de dengue no grave y 94 son de dengue grave y dengue con signos de alarma.

A la fecha hay 1,162 casos en clasificación de sospechosos, cuando el año pasado eran 4,036 en esa clasificación.

En el informe aparecen los municipios de Quintana Roo y Muxupip en “zona de epidemia”, por la tasa de incidencia.

En la Península, la entidad con más casos este año es Quintana Roo, con 225 y ningún deceso.

Después de Yucatán aparece Campeche, con apenas 39 casos confirmados. El año pasado en las mismas fechas tenía 1,485.

En lo que va de 2020 han muerto 50 personas por este virus en todo el país, dos en Yucatán.— ÁNGEL NOH ESTRADA

El dengue Estadísticas

El año pasado resultó uno de los más difíciles para Yucatán en materia de dengue.

Cambios en un año

En estos mismos meses, en 2019 ya se habían reportado 457 casos confirmados al sistema de monitoreo de la Secretaría de Salud. Este año se han diagnosticado 144.

Más mujeres infectadas

En todo el país, las mujeres son más afectadas por ese virus, que transmite el mosquito Aedes aegypti. Las estadísticas indican que de los casos reportados a la fecha, el 56% corresponde a mujeres y el 44% a los varones.

Jóvenes y adolescentes

Por grupos de edad, el más afectado en los casos de dengue no grave es el de 25 a 29 años, pero la situación cambia en la clasificación de dengue grave y dengue con signos de alarma, pues en el primer lugar se ubican los adolescentes de 10 a 14 años.

Los fallecimientos

La entidad con más decesos este año es Jalisco, con 9. Le siguen Guerrero, con 8, y Oaxaca, con 6.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Noviembre 27, 2020 02:00 PM SALUD