logo
Septiembre 29, 2020 05:00 PM
Vinculan a involucrado en la masacre de los LeBaron

Vinculan a involucrado en la masacre de los LeBaron

Jesús “P” fue detenido en enfrentamiento armado con autoridades estatales y federales

Jesús “P”, presunto involucrado en la masacre cometida en contra de la familia LeBaron, fue vinculado a proceso; así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR) mediante un comunicado.

“A través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la FGR obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Jesús “P”, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud”, Fiscalía General de la República

La dependencia federal indicó que en noviembre de 2019 se inició la investigación de este sujeto, involucrado en el caso LeBaron, por los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer acopio y tráfico de armas.

La carpeta de investigación, iniciada el 5 de noviembre de ese mismo año en la Fiscalía General del Estado de Sonora (FGE), fue recibida por la FGR por la probable responsabilidad de Jesús “P” en el delito de homicidio calificado, y en virtud de los hechos acontecidos en la comunidad de Bavispe, en la que perdieron la vida nueve integrantes de la familia LeBaron y otras siete resultaron lesionadas.

El pasado 17 de septiembre, a través de videoconferencia se llevó a cabo comparecencia de Jesús “P”, quien se encontraba bajo reclusión en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 5, en Casas Grandes, Chihuahua; ahí la FGR solicitó su vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud; sin embargo, la defensa del imputado solicitó la duplicidad del término para que se resolviera su situación jurídica.

“Se dictó dicha vinculación por el delito referido, toda vez que, de los datos de prueba expuestos por esta FGR ante dicho órgano jurisdiccional, el juez decretó que este sujeto es presunto participante con funciones de dirección dentro de una organización delictiva. El juez otorgó cuatro meses para la investigación complementaria y se ratificó la prisión preventiva oficiosa en el Cereso 5, en Casas Grandes, Chihuahua”.

Según la FGR, Jesús “P” está relacionado con la masacre del 4 de noviembre de 2019 en la que perdieron la vida nueve miembros de las familias Miller, Johnson y Langford (LeBaron) en la comunidad de Bavispe, Sonora.

La FGR señaló que la masacre de los LeBaron sucedió derivado del enfrentamiento entre las organizaciones delictivas contrarias: “La Línea” (Cártel de Juárez) y “Gente Nueva” (Cártel de Sinaloa).

“El pasado 21 de mayo, un juez especializado autorizó la técnica de investigación que permitió identificar la participación de Jesús “P” en el grupo criminal de La Línea”, Fiscalía General de la República.

Jesús “P” fue detenido durante un enfrentamiento armado con autoridades estatales y con el Ejército Mexicano en la Sierra de Casas Grandes, Chihuahua.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Septiembre 29, 2020 05:00 PM MÉXICO