logo
Marzo 16, 2017 03:00 PM
VIDEO: Eva salió del lodo y vio con dolor su casa destruída

VIDEO: Eva salió del lodo y vio con dolor su casa destruída

Un terrible fenómeno natural en Perú dejó como saldo la muerte de 43 personas, 72 heridos, 11 desaparecidos y más de 56 mil damnificados

Perú.- Las lluvias e inundaciones en el norte y centro del Perú ocasionadas por el Fenómeno de El Niño volvió al país en tendencia mundial en Twitter.

Ante esto, la etiqueta #PrayForPeru se convirtió en la tendencia más importante del mundo la noche del miércoles. 

Al menos 43 muertos, 72 heridos, 11 desaparecidos y más de 56 mil damnificados es hasta ahora el saldo de las lluvias, inundaciones y, en las últimas horas aludes y ríos desbordados que castigan al país vecino.

Se salvó

Una de estas víctimas es Evangelina Chamorro Díaz, la mujer que se salvó de ser arrastrada por un huaico en Punta Hermosa, no presenta lesiones internas y se recuperada de los golpes sufridos ayer. Así lo informó el Hospital María Auxiliadora.

A través de su médico tratante, el hospital informó que la mujer "no tiene compromiso óseo, ni fracturas, tampoco hemorragias internas.

Evangelina, conocida por sus amigos como Eva, presenta lesiones externas, golpes y evidentemente afectación sicológica por la experiencia traumática. Pese a ello amaneció en buenas condiciones. Le estamos dando un tratamiento integral”. 

Ella fue arrastrada por la fuerza del agua y lodo cuando caminaba cerca al cauce, cerca del puente de la antigua Panamericana Sur.

Ante esto, fue rescatada por los vecinos y trasladada a la posta médica de San Bartolo, desde donde la derivaron al hospital María Auxiliadora.

Actualmente se encuentra estable, pero tiene cortes y contusiones tras ser arrastrada aproximadamente 50 metros.

“Estoy agradecida con Dios, fue un milagro para ella”, dijo.

Durante la noche, la joven recibió la visita de la ministra de Salud Patricia García, quien supervisó el proceso de recuperación. Asimismo, los hijos de Chamorro Díaz y su esposo están fuera de peligro. 

El desastre

Las cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil indicaron también que los fenómenos climáticos destruyeron 6.500 viviendas, 27 escuelas y 1 centro de salud.

"El Niño" en Perú

Según pronósticos del Estudio Regional del fenómeno El Niño, que ya ha causado 14 muertos y miles de damnificados, el temporal se extenderá hasta finales de abril debido a que la temperatura del mar en la región sigue siendo alta, lo que produce "que la atmósfera sea inestable y las lluvias se mantengan", explica Nelson Quispe, del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología peruano, a 'El Comercio'.

En total hay 711 distritos afectados, reseña 'La República' que se reparten en los departamentos de Ica, Lima, Huancavelica, Arequipa, Tumbes, Piura y Lambayeque.

El hashtag #PrayForPeru reunió casi 40 mil mensajes desde horas de la tarde del 15 de marzo, momento en que diferentes medios de comunicación locales y extranjeros informaron sobre los huaicos e intensas lluvias en diferentes partes del norte y centro del país. 

De acuerdo a lo que informó ATV+, la mujer fue rescatada por los vecinos y trasladada al centro médico de San Bartolo, desde donde la derivaron al hospital María Auxiliadora. Se encuentra estable, pero tiene cortes y contusiones tras ser arrastrada aproximadamente unos 50 metros.

El alud también arrastró a al menos cinco vacas y tres cerdos de los criaderos ubicados en Punta Hermosa.

"Se han podido rescatar algunos animales, otros los hemos sacado sin vida con montacargas", expresó el jefe de la policía de tránsito al mencionado canal, de acuerdo a lo que consigna el periódico El Comercio.

Perú afronta uno de los desastres naturales más fuertes de las últimas décadas, con lluvias, inundaciones y aludes que afectan a 20 de las 25 regiones del país y han causado hasta el momento, al menos 43 muertos, 72 heridos, 11 desaparecidos y más de 56.293 damnificados, según los últimos reportes oficiales.

"Serenidad y prudencia. Esto es algo que nadie podía prever. Tengan fe, el Gobierno se está ocupando de la emergencia", declaró Kuczynski al Canal N de televisión.

El mandatario añadió que el Gobierno tendrá los recursos necesarios para atender el desastre y manifestó su confianza de que contará con el apoyo del Congreso, de mayoría opositora, si se requiere de fondos adicionales.

El Ejecutivo anunció el martes que destinará 800 millones de soles (unos 242,4 millones de dólares) para la reconstrucción de las regiones norteñas de Piura, Tumbes y Lambayeque.

 

Publicado por:EL DEBATE

Admin Marzo 16, 2017 03:00 PM EL MUNDO