logo
Enero 13, 2018 07:00 PM

Una vasija muy natural

 

 

Pícara (Crescentia cujete) conocida como hugüero, güira o taparo ,es un árbol que mide 10 metros de altura y aproximadamente 30 cm de diámetro . Es una especie que se distribuye en selvas con climas tropiclaes y se puede encontrar en el Caribe Mexicano al igual que al Norte y Sur de América. Se puede encontrar de igual manera en África tropical, en Senegal y Camerún ya que fueron introducidas por el hombre en esas regiones.
Pícara (Crescentia cujete) conocida como hugüero, güira o taparo

Lo mas distintivo de esta especie es su fruto, que permanece en el árbol hasta 5 meses antes de caer al suelo. Tiene una estructura dura y por dentro una pulpa muy gelatinosa que contiene un sin fin de semillas, por las cuales se reproduce e incluso puede crecer con esquejes.
Permanece en el árbol hasta 5 meses antes de caer al suelo

Investigaciones del CICY (Centro de Investigación Científica de Yucatán) detallan que su fruto contiene metales pesados como mercurio y plomo, por lo cual no es favorable para el consumo humano.


Fruto para la elaboración de vasijas

Sin embargo, se utiliza ese fruto para la elaboración de vasijas, una actividad económica muy importante para familias yucatecas. En la celebración del día de muertos “Hanal Pixán”, es muy tradicional utilizar estas vasijas para situar dulces y bebidas como parte de la ofrenda. La Verdad

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Enero 13, 2018 07:00 PM YUCATÁN