logo
Julio 07, 2022 12:00 PM
TV, muebles y electrodomésticos: compras en Houston de funcionaria de Pemex

TV, muebles y electrodomésticos: compras en Houston de funcionaria de Pemex

Es hija del secretario particular de AMLO

Los tiempos de bonanza para los funcionarios de Petróleos Mexicanos continúan. La directora de Pemex Procurement International, Carmelina Esquer Camacho, no sólo compró una mansión en Houston en diciembre de 2020, también desembolsó 8 mil 190 dólares, unos 167 mil pesos, en aparatos electrodomésticos y menaje para decorar su nueva vivienda… y todo lo pagó de contado, de acuerdo con su más reciente declaración patrimonial presentada en junio.

Contrario a la austeridad que pregona Pemex y que dicen seguir sus funcionarios, el sueldo anual neto de Esquer Camacho ha crecido 19 mil 700 dólares entre 2019 y 2021, un 11%, según consta en el registro de sus últimas declaraciones entregadas a la Secretaría de la Función Pública.

Esquer Camacho, hija de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, reportó que en 2021 recibió 181 mil 700 dólares por dirigir Pemex Procurement International, filial de Pemex que tiene su sede en Houston, Texas. Esta cantidad equivale a un sueldo anual de 3.6 millones de pesos, más del doble de lo que gana el presidente López Obrador y el director de Pemex Octavio Romero Oropeza.

Un mes después de comprar una casa con cuatro recámaras, tres baños completos, salón de juegos, tres lugares de estacionamiento y amplios jardínes, ubicada en el fraccionamiento Grand Oaks, en Houston, la funcionaria de Pemex se dedicó a decorarla y equiparla. 

En enero de 2021 adquirió lavadora, secadora, refrigerador y televisión de la marca General Electric. Por esto, desembolsó 4 mil 390 dólares, unos 90 mil pesos al tipo de cambio de esa fecha. Todos los electrodomésticos los pagó de contado y en dólares, según lo registró en su declaración patrimonial de junio.

Tres meses después adquirió mesas, muebles, decoración y otros enseres domésticos en tiendas como Gallery Furniture, Rooms To Go y Bed Bath & Beyond. Gastó 3 mil 800 dólares, 77 mil pesos al tipo de cambio de los primeros días de abril de 2021. Hizo la compra un domingo y el pago fue de contado y en dólares.

De acuerdo con su declaración patrimonial presentada en junio, la casa en Houston la obtuvo a través de un crédito y la compró en diciembre de 2020 a la empresa Long Lake LTD. En el documento se asegura que pagó 326 mil dólares, unos 6.5 millones de pesos, por un terreno de 760 metros cuadrados con 246 metros de construcción. 

El condado de Harris, donde está la vivienda de Esquer Camacho, la tiene tasada con un valor de mercado de 400 mil dólares, según el registro de pago de impuestos 2022 de la casa.

El documento del pago de impuestos detalla que el terreno tiene una extensión de 797 metros cuadrados y un área habitable de 264 metros cuadrados.

Pemex Procurement International es la filial de Petróleos Mexicanos encargada de negociar compras de insumos en el extranjero y hacer acuerdos preparatorios con empresas internacionales que prestan servicios petroleros. De esta forma, es la puerta de entrada para las compañías extranjeras que buscan hacer negocios con Pemex y firmar contratos futuros. 

Esquer Camacho llegó a la dirección de Pemex Procurement International en julio de 2019 sin experiencia previa en la administración de una empresa petrolera. De acuerdo con su declaración patrimonial, antes de instalarse en Houston estuvo cuatro meses en una coordinación del corporativo de Pemex.

En el gobierno también trabajó en la Secretaría de Desarrollo Social y en la iniciativa privada estuvo en DHL e IBM México.

En su más reciente declaración patrimonial señaló que tiene cuatro cuentas bancarias, dos de estas en Estados Unidos.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Julio 07, 2022 12:00 PM POLICIA